“Tenemos niños con plomo en la sangre”, revela alcaldesa jade vega
La alcaldesa del distrito de Mi Perú, en el Callao, reveló que la municipalidad de Ventanilla ha emitido licencias de funcionamiento a empresas que no deberían estar en el casco urbano porque contaminan a la población con plomo y cadmio.
La alcaldesa del distrito de Mi Perú, Jade Vega Vega, denunció que en el límite de su distrito y de Ventanilla vienen operando siete fábricas que producen metales pesados como plomo y cadmio, con lo cual la población que vive alrededor de esta zona se está contaminando con dichos metales en su sangre.
Al respecto, Jade indicó “Hemos identificado que la zona es para industria mediana. El tema hace incidencia mayor en el 2017 cuando el Ministerio del Ambiente alerta sobre contaminación en la zona, ya que 500 niños presentaron plomo en la sangre, por eso se declara emergencia ambiental por 90 días en Mi Perú”.
En este marco, la autoridad edil indicó que aunque no hubo asignación de presupuestos para afrontar dicha contaminación, todos los años se realizan análisis de plomo en la sangre de menores. “En estos últimos días hemos tenido seis niños con cadmio en la sangre, en tercera categoría; entendiendo que la primera y segunda categoría son permisibles, pero ellos tenían la tercera”, indicó Jade, agregando que aún falta hacer estudios en jóvenes y adultos.
LA LUCHA
Ante esta situación, un comunicado de la municipalidad de Mi Perú recalca que son siete fábricas operan en el límite del distrito de Mi Perú y Ventanilla, “las cuales están dañando con plomo y metales a los vecinos del distrito de Mi Perú causándoles daños irreparables”, dice el municipio.
Al respecto, señalan que “son más de 10 años con el mismo problema que viene luchando la alcaldesa del distrito junto a todo su equipo de trabajo y los mismos vecinos quienes se han apersonado hasta el mismo Congreso de la Republica, han hecho un llamado al ministerio del Ambiente para que sean escuchados y hasta el día de hoy no hay cambios respecto al desalojo de las fábricas que vienen contaminando a los vecinos”.
VOZ ESCUCHADA
En febrero de este año, indican desde la municipalidad de Mi Perú, tras los diferentes pronunciamientos de la alcaldesa Jade Vega donde alzó su voz de protesta, la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional llegó al distrito para dar inicio al proceso de investigación sobre la contaminación ambiental y el daño a la salud de los pobladores, quienes vienen siendo afectados por el plomo que emiten las 07 empresas que operan en el límite de Mi Perú y Ventanilla.
En una reunión donde estuvo presente la primera autoridad, los dirigentes del A.H. Virgen de Guadalupe y del sector E, así como la Gerencia de Servicios Públicos, Gestión Ambiental, la Sub Gerencia de Salud y la Gerencia de Participación Vecinal y Asentamientos Humanos, manifestaron a los agentes de la Policía todos los esfuerzos que viene haciendo la municipalidad junto a la sociedad civil organizada para el cierre de estas empresas y el cambio de zonificación y la creación de zonas de áreas verdes, “para poder acabar con la contaminación del plomo que afecta a nuestros niños y vecinos”, indican.
INTERVIENE EL CONGRESO
La participación activa de la alcaldesa Jade Vega ha llegado hasta promover la participación del Poder Legislativo en la lucha contra la contaminación que se menciona.
En febrero de este año, luego de que se involucrara la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional, también llega al distrito de Mi Perú la Comisión del Congreso investigadora de la atención de niños y familias afectadas con exceso de plomo, que lidera el parlamentario Idelso García Correa.
Desde el municipio de Mi Perú manifiestan que “durante la mesa de diálogo, se expuso ante la Comisión del Legislativo la contaminación ambiental que más de 10 años viene afectando la salud y la vida de familias completas y que gracias a la preocupación de la primera autoridad edil, otras instituciones han puesto la mirada a nuestro distrito, teniendo a la fecha el interés de la Dirección Medioambiental de la Policía y ahora del Poder Legislativo quienes se comprometieron a emitir el informe para que se deriven en denuncias, civiles, penales y administrativas y hasta constitucionales y citar a los involucrados incluso de grados y fuerza, y si de considerarse pertinente levantar el secreto tributario, bancario y telefónico, llegando a acciones en conjunto con el Poder Judicial. Pero nunca se dio”, aseguran desde la municipalidad de Mi Perú.
NUEVA VISITA
Como la problemática que sufren los vecinos del A.H. «Virgen de Guadalupe» continua, en el mismo febrero “llegaron nuevamente de modo presencial a Mi Perú la Comisión del Congreso investigadora de la atención de niños y familias afectadas con exceso de plomo, que lidera el congresista Idelso García Correa”, señala una nota de prensa de la municipalidad de Mi Perú.
Durante este encuentro, la alcaldesa junto con a la Comisión del Congreso mantuvieron una mesa de diálogo y recorrieron el Asentamiento Humano “donde los vecinos vienen siendo afectados por el plomo”, agregan.
Ya en marzo, se realizó la Sesión Ordinaria Descentralizada de la Comisión Investigadora del Congreso, donde se citó a diferentes autoridades del Ministerio del Ambiente, del Gobierno Regional Callao, de Ventanilla y congresistas, pero fueron muy pocos los asistentes. “Hasta el momento, todo sigue igual”, indican en Mi Perú.
CIERRE DE FÁBRICAS
Ya en el mes de junio, la alcaldesa y su equipo técnico sostuvieron una Mesa de Trabajo, dónde los funcionarios sustentaron su pedido de la clausura de las fábricas que contaminan el distrito. «Se han entregado licencias a industrias que trabajan con materiales pesados en una zonificación de industria elemental liviana», manifestó Jade Vega.
Cabe mencionar que los asistentes coincidieron en que la municipalidad de Ventanilla debería rescindirle la licencia de funcionamiento a estas empresas que son foco de contaminación para familias enteras que conviven con el plomo día a día.
En este marco, la alcaldesa de Mi Perú señala que se ha pedido revocatoria de licencias. “Esa zona es para industria liviana pero son industrias pesadas. Esas licencias tienen que revocarse. Nosotros hemos ido a la municipalidad de Ventanilla pero el alcalde Pedro Spadaro no nos ha recibido, solo funcionarios”, asegura Jade Vega.
Asimismo, la alcaldesa agrega que en su lucha contra la contaminación en su distrito, “avanzamos con diligencias como en las del pedido de revocar licencias, y en eso tenemos que cumplir con trámite administrativo. Si cumplido el plazo el alcalde de ventanilla no revoca licencias, nosotros haremos denuncias penales por omisiones”.
LAS FÁBRICAS
Según información brindada por la municipalidad de Mi Perú, las fábricas que funcionan en el límite de los distritos indicados son Fábrica Nacional de Acumuladores ETNA, cuya compatibilidad de uso indica industria pesada I4.
Asimismo, INTRAVEDCO INDUSTRIAL S.A. en cuya solicitud de funcionamiento dice como “Fábrica de productos de limpieza y Fábrica de Pasta Limpia carrocerías, vidrios y metales”, pero el giro con que fue emitida su licencia de funcionamiento dice “Fabricación de detergentes y pastillas WC quita sarro”. Similar es el caso de la Fábrica Manuchar SAC.
MARCHA PACÍFICA
Tras ser ignorados por diferentes autoridades, el pueblo de Mi Perú se armó de valor y marcho desde el distrito hasta la puerta de la municipalidad de Ventanilla.
Fueron más de mil vecinos los que salieron a protestar de manera pacífica y alzar su voz de protesta para dar una solución inmediata a la contaminación del plomo que viene afectando a cientos de familias del distrito de Mi Perú.
La alcaldesa Jade Vega se sumó a esta importante iniciativa por el COVIAC y respaldó a la población con esta protesta.
Asimismo, a esta importante acción también se sumaron diferentes organizaciones sociales como la organización del Vaso de Leche, Federación de Mototaxistas, dirigentes de los diferentes asentamientos humanos y sectores de casco urbano junto al Comité de Vigilancia Ambiental Ciudadano.
DESCARTE DE PLOMO
Para menguar la contaminación en la zona donde operan las fábricas, la Municipalidad de Mi Perú viene realizando campañas de salud constantemente en los asentamientos humanos más cercanos a donde se encuentran las fábricas que contaminan.
“Los niños y adultos pueden hacerse los descartes correspondientes pero sobre todo reciben ayuda sobre alimentarse correctamente y ciertos chequeos que los ayudan a mantener una mejor calidad de vida, especialmente a los que ya se les ha detectado plomo en la sangre, porque se sabe que eso ya no tiene cura”, señala la entidad edil de Mi Perú.
“Esos niños con plomo en la sangre tienen deficiencia intelectual, no captan normal como otros niños, tienen anemia, problemas de crecimiento, se afecta los huesos, el cadmio ataca lentamente a los riñones. Es una enfermedad trágica y dolorosa en los niños, tienen mareos, vomitan, no se desarrollan como niños normales”, alertó la alcaldesa.