Se encuentra no habido y es buscado por la PNP tras denuncia de violación sexual.
Una mujer que se identificó como trabajadora del Congreso de la República denunció al parlamentario Freddy Díaz Monago, del partido político Alianza Para el Progreso (APP), por haber abusado sexualmente de ella el miércoles 27 de julio. Luego de conocerse el hecho el acusado está en calidad de no habido, según declaró la presidenta del Poder Legislativo, Lady Camones.
La víctima también confesó, que los hechos ocurrieron en horas de la madrugada mientras ella y el denunciado se encontraban reunidos en una oficina dentro del Parlamento, ubicado en el Centro de Lima.
La demandante asegura que mientras conversaba con Freddy Díaz Monago sobre temas laborales, bebieron algunas copas, quedando ella en estado de inconsciencia, por lo cual el parlamentario habría aprovechado el momento para cometer el abuso sexual.
Asimismo, continuando con el relato de la víctima, ella despertó, pero se sentía muy extraña, con mareos, desorientada y con el cuerpo adolorido. Inmediatamente, pidió auxilio a amigo por teléfono, quien llegó a la brevedad posible hasta la oficina perteneciente al Parlamento en compañía de un efectivo de la Policía Nacional del Perú (PNP).
DOCUMENTOS
Por su lado, la PNP a través del parte policial, explica que, ante la compleja situación, la denunciante también acudió al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para relatar todo lo acontecido y pedir el apoyo correspondiente.
Posteriormente, un equipo del ministerio en mención, acompañaron a la mujer a poner la denuncia en la comisaría de San Andrés, en el Cercado de Lima, donde menciona como culpable a Freddy Díaz Monago, cuyo partido al que pertenecía emitió un comunicado anunciando su expulsión inmediata por los delitos que se le acusa.
Luego de los trámites correspondientes, la mujer tuvo que pasar por los exámenes ante el médico legista que ayuden a corroborar su testimonio.
NO HABIDO
Camones señaló que Díaz se encuentra no habido. Asimismo, informó que la Policía Nacional del Perú (PNP) ha iniciado con su trabajo de búsqueda.
“Aún no lo han ubicado, se encuentra como no habido. Él en su DNI tiene la dirección de Cerro de Pasco y se desconoce cuál es la dirección de su domicilio aquí en Lima, hasta el momento no se tiene conocimiento de ello. Están haciendo la búsqueda, sabemos que han ido al Congreso para indagar sobre su paradero pero nadie lo ha visto”, comentó Lady Camones para el mencionado medio.
En ese sentido, la congresista que preside la Mesa Directiva señaló que desde el Parlamento se tomará medidas contra Freddy Díaz. “El primero es por ingerir bebidas alcohólicas en su despacho, y el otro es un delito reprochable como la presunta violación”, añadió.
APP LO EXPULSA
Minutos después de la denuncia pública contra el congresista Freddy Díaz Monago, la bancada de Alianza para el Progreso anunció la separación definitiva del legislador de las filas de esta agrupación política.
A través de un comunicado difundido por las redes sociales oficiales de APP, manifestaron su condena a este acto de violencia sexual y pidieron que tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial actúen con celeridad en relación a los hechos presentados.
COMISIÓN DE ÉTICA
La Comisión de Ética del Congreso de la República anunció que el próximo martes 02 de agosto sesionará de manera extraordinaria para abordar, como único punto de agenda, la denuncia por presunta violación sexual contra Díaz Monago.
«Ante los gravísimos hechos denunciados por parte de una trabajadora del Parlamento en contra del Congresista Freddy Díaz Monago, la Comisión sesionará de manera extraordinaria este martes, teniendo como único punto en agenda el mencionado tema», señaló el tuit
De esta manera, se espera que el referido grupo de trabajo considere la propuesta de desafuero que presentaría la bancada de APP tal como anunció el líder de ese partido, César Acuña.
ACCIONES DE LA FISCALÍA
Por otro lado, el Ministerio Público anunció que la denuncia ha sido derivada a la Segunda Fiscalía Suprema Penal.
«Ante la denuncia de una trabajadora del Congreso por violación sexual, contra el Congresista Freddy Díaz, la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer intervino y derivó el caso a la 2° Fiscalía Suprema Penal que investigará y actuará conforme a sus competencias», refiere el tuit.
Además, la Defensoría del Pueblo condenó el presunto delito y exigió al Ministerio Público la «inmediata detención preliminar» del parlamentario.
«Instamos a la Fiscalía a accionar solicitando la inmediata detención preliminar del congresista Freddy Díaz Monago, y al Poder Judicial a actuar con la debida diligencia. Solo una rápida actuación evitará la impunidad en este grave caso», señalaron en Twitter.