Seria la segunda en Europa oriental, luego de la segunda que sostienen Rusia con Ucrania.
La prensa de la República Serbia, país que en la primavera de 1999 sufrió un prolongado bombardeo de la OTAN para asegurar la independencia de Kosovo, con el cual formaban un solo país con el nombre de Yugoeslavia, lanzó el domingo el alerta de las tropas de Kosovo se estarían alistando para iniciar una nueva guerra contra el país serbio, con el cual se encendería otro conflicto en Europa Oriental, luego de la que sostienen Rusia con Ucrania.
Las nuevas tensiones entre Kosovo y Serbia escalaron por la aplicación por parte de Pristina (Kosovo) de la prohibición de documentos y matriculas serbias en Kosovo, medida a la que se oponen los serbios, que han instalado barricadas en las carreteras que llevan de la ciudad norteña de Mitrovica (Kosovo), donde hay una mayoría serbia, hacia los pasos fronterizos de Jarinje y Brnjak.
Los serbios de la provincia autónoma de Kosovo y Metojia, luego de esta noticia, han salido a protestar y a construir barricadas. La escalada se produce en medio de la prohibición de entrar en Kosovo con documentos serbios, que entra en vigor el 1 de agosto.
Serbia no cree
El Ministerio de Defensa de la República de Serbia creen que se trata de una gran cantidad de información errónea emitida deliberadamente a través de cuentas falsas en las redes sociales y algunos sitios de Internet en los que se afirma que supuestamente se produjeron algunos conflictos entre el Ejército serbio y la llamada Policía de Kosovo”, dice el comunicado.
El presidente serbio, Aleksandar Vucic, reconoció como único hecho cierto que la policía del autoproclamado Kosovo pondría en marcha una operación en el norte de la provincia el 1 de agosto, bloqueando la entrada a los ciudadanos con documentos personales expedidos por las autoridades serbias, así como una acción para volver a matricular los coches con placas de la «república de Kosovo».
Vucic instó a las autoridades albanesas de Kosovo a respetar la paz y advirtió que, en caso de que se produzcan acciones agresivas contra los serbios de Kosovo, «Serbia ganará».
Dura posición de Kosovo
El «primer ministro» de Kosovo, Albin Kurti, dijo que sus autoridades estaban dispuestas a aplicar la prohibición (denunciada por Vucic) de los documentos personales serbios en la entrada a partir del 1 de agosto y a empezar a matricular de nuevo los coches con matrículas serbias expedidas anteriormente.
Cabe recordar que la OTAN bombardeó Yugoslavia en la primavera de24 de marzo de 1999 con el fin de evitar una bombardeo de la OTAN causó miles de muertos y propició la retirada de las tropas serbias de Slobodan Milošević.
Las tensiones étnicas en Yugoslavia se reanudaron con la muerte del presidente Josip Broz Tito en 1980 y el ascenso de Slobodan Milošević en Serbia a finales de la década.
Primera guerra serbio-kosovar
Una de las últimas contiendas se produciría en Kosovo, provincia serbia a la que Milošević suspendió su autonomía en 1989. Para el nacionalismo serbio, esta región representaba el origen de su pueblo como antiguo centro político y religioso.
La decisión de Milošević llevó a la mayoría albanesa de Kosovo a declarar su independencia de Serbia en 1991.
Las reticencias de Milošević, sin embargo, impidieron el acuerdo de independencia. El fracaso diplomático llevó al secretario general de la OTAN, Javier Solana, a autorizar el bombardeo de Yugoslavia por “razones humanitarias”.
La campaña de bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia comenzó el 24 de marzo de 1999 y duró 78 días. El número de víctimas sigue sin esclarecerse: el Gobierno serbio habló de 2.500 fallecidos y 12.500 heridos a causa de los bombardeos.