El recurso de hábeas corpus fue admitido por el Poder Judicial y este va en contra del juez Hans Aguirre y el coronel Harvey Colchado.
Los abogados a cargo de la defensa de Pedro Castillo interpusieron este lunes un hábeas corpus que pretende evitar futuras intervenciones en Palacio de Gobierno, puesto que este martes 9 de agosto, equipo especial de la PNP intentó detener a Yenifer Paredes, quien se encontraba en los alrededores del Ejecutivo.
Este hábeas corpus fue presentado en contra del juez Raúl Justiniano Romero, quien autorizó la diligencia en Palacio; el fiscal Hans Aguirre y el coronel PNP Harvey Colchado. Además, busca anular solo el extremo que haya permitido el ingreso de los agentes
La defensa del mandatario pide que el Noveno Juzgado Constitucional de Lima, que ya admitió el hábeas corpus, que “se ordene a los demandados y, en general, al Ministerio Público, Poder Judicial y Jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad – DIVIAC que se abstengan de volver a cometer el acto lesivo denunciado”.
Este nuevo recurso de Castillo también sostiene que el juez Raúl Justiniano no fue competente para ordenar el ingreso a las instalaciones de Palacio, pues solo vive allí el presidente y no la investigada Yenifer Paredes, a quien se buscaba detener por una investigación preliminar por lavado de activos.
Tras la admisión del hábeas corpus, lo que sigue es que el magistrado Torres, es que convoque a una audiencia pública para debatir si realmente se vulneró el derecho a la inviolabilidad del domicilio o el derecho a las resoluciones motivadas. Es decir, a la adecuada justificación de una decisión judicial.