Hay un millón más de trabajadores informales de los que había antes de la pandemia

INEI advierte que casi 8 de 10 peruanos trabaja sin los beneficios del empleo formal

por | Ago 17, 2022 | Actualidad

INEI advierte que casi 8 de 10 peruanos trabaja sin los beneficios del empleo formal

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), este año hay un millón más de trabajadores informales de los que hubo antes de la pandemia. Hay más de 17 millones de personas ejerciendo labores en Perú, perteneciendo la mayoría al sector informal, una situación que nunca parece solucionarse del todo desde que inició.

El gerente del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Nacional de Industrias, Antonio castillo, sostiene que es un error decir que los niveles de empleo prepandemia ya se han recuperado.

«Decir que el empleo en el Perú de forma general se ha recuperado no es totalmente cierto. lo que ha habido es que el empleo formal sí ha crecido y hemos crecido 2.9% a junio, sin embargo, esta cifra esconde dentro de sí una situación en la que hay personas que hay personas que están trabajando menos de 35 horas y que ganan menos del salario mínimo vital», dijo el representante de la SNI.

Los números negativos se mantienen y aumentan. Los empleados que trabajan de manera informal son 76.1%, es decir, casi 8 de 10 peruanos laboran sin los beneficios del empleo formal, el cual corresponde solo al 23.9%.

Las cifras se traducen en un retroceso del mercado laboral a niveles no vistos desde el 2012, según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú.

«La cantidad de trabajadores informales aumentó a casi 13 millones de empleos a nivel nacional. La informalidad implica sacrificar los beneficios del sistema formal con tal de continuar recibiendo ingresos. Implica que no haya contratos ni garantía de una estabilidad laboral, que no se paguen ni supervisen los salarios, ni haya un reconocimiento obligatorio de beneficios como trabajar hasta un máximo de 48 horas semanales, estar afiliado a un sistema de salud o pensiones, entre otros aspectos», indicó Daniel Najarro, analista de Estudios Económicos de Comex.

Una cuestión es que hasta la mitad del año haya ya 1 millón 54 mil trabajadores informales más que en el 2019, otra es que la informalidad laboral afecta más en el área urbana a las mujeres, que representan el 74.1% de trabajadoras, de acuerdo con información del INEI.

Por otro lado, los peruanos menores de 25 años son los más afectados por la falta de oportunidades. Cerca de 9 de cada 10 jóvenes tiene un empleo informal.

«Por un lado son quienes acaban de terminar de estudiar y no tienen mucha experiencia y tampoco tienen mucha formación. Esa falta de experiencia hace que no tengan oportunidades. En realidad las empresas y las instituciones del país no reciben estímulos del gobierno, como en otros países, no tienen políticas públicas de estimulación del empleo joven», sostiene María José Gómez, directora de la Fundación Forge.

Los especialistas advierten que parte importante de la generación de empleo formal es la inversión privada, sin embargo, las últimas proyecciones empresariales no son positivas.

Las cifras más recientes del Banco Central de Reserva (BCR) indican que debido a la incertidumbre política las expectativas de contratación de las empresas para los próximos tres meses son muy malas, tanto así que empeoran la precaria situación que se vive en el mercado laboral nacional.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial