Regiones con candidatos radicales como Walter Aduviri deben verse en el espejo de Cajamarca, opina director de Vox Pópuli.
REYNA CÁRDENAS A.
¿Qué le parece los resultados de la elección en las regiones en los casos de Puno y Junín, donde la más alta votación la obtienen dos radicales como Vladimir Cerrón y Walter Aduviri?
Creo que en principio hay que esperar que se dé un camino de dialogo con el Ejecutivo finalmente. Seguramente hay demandas insatisfechas en ambas regiones, pero no creo que ellos opten por un camino de enfrentamiento en sus regiones con el Ejecutivo, como un Gregorio Santos [gobernador de Cajamarca] que tuvo digamos una situación más o menos parecida. Yo creo que el caso de Junín, de Puno, tienen que aprender la lección de Cajamarca, que no supo lograr un término medio y se convirtió en la región con más atraso y con menos crecimiento en el país.
¿Y Cajamarca ya aprendió la lección?
En el caso de Cajamarca vemos que aparentemente va a haber una segunda vuelta entre Alianza por el Progreso (APP) y Acción Popular. Las dos opciones son muy opuestas a lo que ha representado Gregorio Santos en esa región.
Pero otras regiones querrán imitar el modelo de Santos…
No lo sé, yo creo que hay que esperar a que se definan las cosas, que la autoridad asuma el mando y dé sus primeras señales, mensajes políticos. Yo no me anticiparía tanto, más bien creo que Cerrón ya fue presidente y no hizo un gobierno incendiario. En el caso de Aduviri hay más dudas si se quiere, pero yo creo que Aduviri puede tener la fuerza de una región de poblacion contestataria pero también tiene que tener sentido de realidad y ver lo que ha pasado en Cajamarca, 4 años perdidos inútilmente por cuestiones políticas pero teniendo como resultado un mayor atraso. Yo creo que Aduviri no puede esperar eso para Puno y que va a encontrar una formula de dialogo, la misma que tendrá que buscar el Ejecutivo, el presidente Vizcarra, que tiene que expandir su programa político a las regiones.
¿Acción Popular y APP son los grandes ganadores de estos comicios?
Bueno, yo creo que los partidos que no han estado directamente involucrados en el caso Lava Jato, en las grandes denuncias de corrupción de los últimos años, son los que mejor han quedado, tipo APP, tipo Somos Perú, y los que han estado implicados o tienen algunos de sus líderes cuestionados por denuncias de corrupción son los que se han perjudicado. Algunos ni siquiera han podido competir, como Perú Posible o el Partido Nacionalista, otros han tenido una participación sin ningún éxito, como Peruanos Por el Kambio (PPK), el partido de gobierno. O como Fuerza Popular, que ha perdido las tres regiones que tenía, que no ha ganado ninguna región y que en Lima ha logrado a duras penas 3% de voto.
Algunos hablan del fin del fujimorismo…
No, yo no estoy de acuerdo. Mucha gente ve sus deseos como parte de la realidad, y no es así. En la medida que estos partidos tengan alternancia, resurgirán y tendrán éxito. Me refiero a Fuerza Popular, Partido Aprista, Solidaridad, etc. En la medida que tengan nuevos líderes, bien escogidos, que tengan una buena predica, que tengan impacto, que tengan carisma, que tengan credibilidad, que tengan honestidad, entonces los partidos resurgirán. Así es en todo el mundo, no es ningún invento mío. En la medida que sigan los mismos líderes cuestionados como candidatos naturales o al mando de los partidos, no tendrán mayor futuro. En otras palabras, Fuerza Popular tendrá futuro si tiene ahora ese momento de la alternancia.
¿Qué va a pasar con Julio Guzmán y Verónika Mendoza ahora, con miras al 2021?
Ellos dos, en lo que es simpatía de la opinión pública, no están mal. En las encuestas que miden la gestión pública de los personajes de la política peruana está ocurriendo lo mismo que con el resultado electoral: aquellos líderes que no han estado involucrados con Lava Jato y con denuncias de corrupción les está yendo bien, y los otros que están cuestionados por esos temas están en baja. Lava Jato está marcando la agenda de la política peruana de una manera muy clara. Ahora, en el análisis personal, a Guzmán y Mendoza les está yendo bien. Ellos ahora no han tenido la capacidad o el interés de participar en este proceso, pero tendrán expectativas del 2021 y alguno de ellos podría ser un animador de esa futura campaña.
Antauro sí se arriesgó en estas elecciones y se mandó con candidatos en Cusco, aunque sin éxito. ¿Qué esperar del etnocacerismo al 2021?
Bueno, ese sector radical de izquierda va a estar dividido, porque para el 2021 tendrían a Santos, tendrían a Antauro, tendrían a Vladimir Cerrón, tendrían a Aduviri, tendrían varias opciones, y al final de cuentas no captarían un gran volumen de votos. Una parte del sur andino puede ser muy radical, pero es una zona política muy chica para tanto candidato, más bien eso favorceria a opciones de izquierda más pegadas al centro, tipo Mendoza, tipo Glave.
¿Mendoza se está moviendo al centro?
Ella ha tenido un gesto reciente de deslinde con Maduro, que parece que le costó varios años poder hacerlo, porque antes fue más bien generosa con Maduro. Con eso se estaría corriendo un poquito más al centro, con lo cual puede ampliar su base política y social.