GERMÁN LENCH CÁCERES
El objetivo de la política económica es aumentar el crecimiento del producto bruto interno (PBI) entre 4.5% al 5%, lo que no ocurrirá por la corrupción y la inestabilidad política que genera expectativas negativas de desconfianza en la inversión.
La estabilidad del país se ve desafiada por la desestabilidad política, tráfico de drogas y la delincuencia.
La corrupción es nociva para el crecimiento económico porque desalienta la inversión, al dañar la predictibilidad del sistema económico y hacer riesgoso y menos productivo el emprendimiento empresarial.
Adam Smith, padre de la economía moderna, en su obra “La riqueza de las naciones”, 1776, considerado el primer libro moderno de economía, señala: El Estado debe proteger a los miembros de la sociedad de la “injusticia”, y concluía, que la riqueza de un país depende, de un esquema jurídico de justicia para todos.
Smith sostiene, que el ejercicio y la financiación de la justicia es una responsabilidad, ya que está implicada en las disputas sobre los derechos de propiedad y las relaciones económicas. Por tanto, el gobierno, tiene por objetivo la seguridad de las propiedades. En el Perú, hay impunidad judicial y el sistema de justicia es un obstáculo para la competitividad, por ser corrupto e inseguro.
Michael Porter, el gurú de la competitividad, dijo en el Perú: “La corrupción es una de las deficiencias graves que limitan el desarrollo”; los éxitos pueden irse al demonio si no limpiamos el sistema judicial; sostiene que se debe alcanzar un Estado de derecho (un sistema judicial efectivo sin corrupción), así como instituciones políticas sólidas (estabilidad política y un gobierno efectivo), de lo contrario no creceremos.
Estamos en la obligación de afrontar la corrupción que es endémica y que genera desconfianza en los inversionistas y que promueve la desorganización de la sociedad.
Michael Camdessus, ex director del FMI, dijo: «Esta es la razón por la que sabemos hace tiempo que se debe vigilar el mercado. Cualquiera puede apreciar, que el Estado de Derecho forma parte fundamental de la reforma estructural neoliberal. La ejecución de una política neoliberal ha hecho de la corrupción una modalidad de gobernar atentando contra los derechos humanos que incluye a las comunidades nativas e indígenas.
El PBI en el 2021: 2.5% y el 2022: 2.9% proyectado son bajos. Una tasa de crecimiento de entre 2% y 3% se considera como estancamiento, y se caracteriza por alto desempleo y empleo de medio tiempo. La inversión privada crecerá 0% y esta es la que dinamiza la economía, pues su mayor cantidad incrementa los niveles de empleo e impulsa el consumo; su comportamiento impacta en el crecimiento y el bienestar de la sociedad.
La inversión pública es muy baja y para crecer hay que invertir con una gestión pública aceptable.
“Cuidado” que el estancamiento económico más inflación nos puede conducir a la posibilidad de alcanzar una estanflación. Podríamos llegar a una inflación con caída de la producción y alto niveles de desempleo.
“Lo que hemos creado es una economía de extorsión en la que los ricos se hacen más ricos, los pobres son más pobres y por lo visto a nadie le importa siempre que lo llamemos democracia.”
(*) Economista