La hija de un ideólogo cercano al presidente ruso, Vladimir Putin, murió tras un atentado con un coche bomba.
La periodista y politóloga, Daria Duguina, quien era hija del ideólogo Alexander Duguin, murió este último sábado tras la explosión del auto que conducía cerca de Moscú. Daria era defensora de la ofensiva que tenía Rusia contra Ucrania.
Para el momento de la explosión, la periodista conducía cerca de Bolshie Viaziomy, localizada a unos 40 km de la capital rusa, Moscú. Según el Comité de Investigación de Rusia, la fallecida conducía un Toyota Land Cruiser al momento de su deceso. Las autoridades están seguras de que la detonación se debió a un artefacto explosivo colocado en el vehículo, y todo apunta a que «el crimen fue planificado y encargado», sentenciaron los investigadores.
Ella no era el objetivo
La meta de los criminales habría sido el padre de la joven, Alexander Duguin, pero fue su hija quien murió en lugar de él. Los familiares afirman que horas antes, Daria habría pedido prestado el auto a su padre de último momento.
La joven, nacida en 1992, «murió en el lugar» de la explosión, precisó el Comité, que se encarga de las pesquisas penales en Rusia y abrieron una investigación por «homicidio».
El cerebro de Putin
Alexander Duguin es un intelectual y escritor ultranacionalista de 60 años, teórico del neoeurasianismo, una alianza entre Europa y Asia liderada por Rusia, está sujeto desde 2014, tras la anexión rusa de Crimea, a sanciones de la Unión Europea.
Es más conocido como «el cerebro de Putin» o el «Rasputín de Putin». Él es un personaje que lleva años abogando por la unificación de los territorios de habla rusa, y apoyó de pleno la operación militar lanzada por Moscú en Ucrania en febrero.
Políticos rusos se pronuncian
«Los terroristas del régimen ucraniano intentaron liquidar a Alexander Duguin, pero mataron a su hija», afirmó Denis Pushilin, quien es dirigente de la República Popular Donetsk, en su cuenta de Telegram.
A su vez, la portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, María Zajárova, escribió en Telegram que «si se confirma la pista ucraniana (…) y eso deberán verificarlo las autoridades competentes, estaremos hablando de terrorismo de estado por parte del régimen de Kiev». (AFP)