Presentan recursos contra decreto supremo del gobierno
El pasado 8 de julio el Gobierno publicó un decreto supremo que modifica el Estatuto de la Derrama Magisterial para habilitar la elección de su directorio y principales autoridades a través del voto de docentes y maestros de todo el Perú.
Sin embargo, algunas organizaciones como el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) se mostraron en contra de lo que consideran una privatización y hasta hoy ya se han presentado unas 80 demandas en todo el país contra el Decreto Supremo.
Al respecto, Luis Castro, secretario general del Sutep, manifestó que “el gobierno, antes de ser gobierno, ha estado militando en un sindicato (Fenate), que ha querido sacar al Sutep y liquidar la Derrama Magisterial”.
“Como no han podido con el sindicato, quieren hacer uso y abuso de la Derrama. Quieren ingresar para manejar el dinero de los maestros y apoderarse de ellos”, añadió.
El principal cuestionamiento se centra en que el Decreto Supremo del Minedu permite que se elijan a los miembros de la directiva de la Derrama Magisterial a través de elecciones universales, libres y voluntarias, directas y secretas de los asociados, cuando antes lo realizaba el Sutep y el Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú.
Por su parte, Luis Espinoza, presidente de la Derrama Magisterial, manifestó que tomarán las acciones legales necesarias para “frenar” lo que consideran una norma inconstitucional. Además, señala que ni el Legislativo ni el Ejecutivo pueden cambiar el estatuto de una entidad privada.
“El que va a manejar este proceso electoral va a ser el Minedu y los que están detrás son el sindicato del gobierno. Los maestros no tienen confianza en ellos”, manifestó.
Cabe señalar que la Derrama Magisterial se estableció el 10 de diciembre de 1965 y comprende a todos los docentes y auxiliares de educación nombrados de las instituciones educativas de educación básica, técnico-productiva e institutos superiores del sistema educativo, sin distinción de niveles.