Asegura congresista Jorge Montoya. El legislador de Renovación Popular no ve otra salida a la crisis que no sea la inhabilitación de Dina Boluarte y la vacancia de Pedro Castillo, en ese orden.
El congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, se volvió a mostrar en contra de la propuesta de convocar a elecciones generales como salida a la crisis política que atraviesa el Perú.
El almirante consideró que, como un adelanto de los comicios electores no está escrito en la Constitución Política, sería dar “un golpe de Estado”. En cuanto a la opción de cambiar lo que dice en el Carta Magna, Montoya alegó que esta acción demoraría mucho, por lo que también la descartó.
“El adelanto de elecciones generales no está en la Constitución, eso sería dar un golpe de Estado para modificar la Constitución y cambiarla. Demoraría casi un año y medio para que esté listo [el proyecto], no es una solución”, opinó.
Para el legislador celeste, la única solución a la crisis es, primero, inhabilitar a la vicepresidenta Dina Boluarte, para luego ir por la vacancia del jefe de Estado peruano, Pedro Castillo.
“La solución es la inhabilitación de la vicepresidenta y la vacancia del presidente. Es un tema que los congresistas tienen que ponerse de acuerdo. Lamentablemente, la responsabilidad está en el Congreso, ya no podemos echarle la culpa a nadie”, expresó.
Por último, detalló que pedir la inhabilitación de Boluarte y la vacancia presidencial no responde a intereses político, sino que se trata de un tema “moral”, en relación a las seis investigaciones que abrió la Fiscalía de la Nación contra el mandatario.
Los comentarios de Jorge Montoya no caen bien ante la advertencia que hizo la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) de convocar nuevas elecciones si el Legislativo y Ejecutivo no llegan a un consensuo en un mes.
“[¿Si en 30 días no hay un acuerdo entre Ejecutivo y Legislativo, se propondrá que se vayan todos?] Sí, esa es la propuesta que ayer se dio en la asamblea en donde estuvieron instituciones importantes como la Iglesias evangélica y la Iglesia católica, creo que es el gran sentimiento de todo el Perú, las encuestas lo dicen”, sostuvo el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, a Exitosa.
Congresista Jorge Montoya considera necesaria la salida de Pedro Castillo y Dina Boluarte del gobierno.