América Latina es la región del mundo que está envejeciendo más rápidamente y nuestro país no es ajeno.
Globalmente y por primera vez, las personas mayores (60 años a más) superan en número a la de los niños menores de 5 años, y para 2050 el número de personas mayores superará al de adolescentes y jóvenes. América Latina es la región del mundo que más rápidamente está envejeciendo y nuestro país no es ajeno a esta realidad.
El Instituto de Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que, en cuanto a la población mayor, la población peruana se caracteriza por un aumento de la proporción de la población adulta mayor de 5% en el año 1950 a 13% en el año 2021.
«La palabra adulta mayor no debe relacionarse con definiciones que aludan a limitaciones físicas o mentales. Todo lo contrario, existe un número importante de adultos mayores que poseen la energía y el conocimiento necesario para asumir con resolución los problemas que golpean a la sociedad actual», detalló Beatriz Merino, durante la Mesa Redonda sobre Protección en Salud con Enfoque de Derechos Humanos de las Personas Mayores.
Es posible que los adultos mayores encuentren nuevas formas de servir a la sociedad, si la sociedad puede ofrecerles nuevas formas de contribuir y ser parte del desarrollo.
¿QUE ESTAMOS HACIENDO POR ELLOS?
A propósito de la celebración del Día Nacional del Adulto Mayor, es importante reflexionar sobre la salud y el adulto mayor. El COVID-19 ha hecho visible la necesidad de una mayor inclusión económica de todos y todas, en particular, de las personas vulnerables.
En ese sentido, el modelo denominado “Economía Plateada” plantea un enfoque que se centra en las necesidades y demandas de los adultos mayores. «Esta propuesta se opone a la cultura de descarte que impera en la sociedad actual y crea un espacio de diálogo entre generaciones», explicó Beatriz Merino, Presidenta Ejecutiva de la Universidad César Vallejo.
El futuro estará caracterizado por el aumento sostenido de número de hombres y mujeres mayores de 60 años, lo que significará que el número de personas que demandarán servicios de salud crecerá sustancialmente y todos llegaremos a esa etapa.
Beatriz Merino, finalizó con la siguiente reflexión: «Hoy los invito a responder a la pregunta ¿Qué cuántos años tengo? Con las palabras del Premio Nobel de Literatura, José de Saramago:»
“Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma, pero con el interés de seguir creciendo. Tengo los años en que los sueños, se empiezan a acariciar con los dedos, las ilusiones se convierten en esperanza”.