En paralelo, se desarrollan acciones arqueológicas en 13 sectores críticos del Complejo Arqueológico en Amazonas.
El Ministerio de Cultura aprobó el Programa de Investigación Arqueológica (PRIA) 2022-2024, cuyo fin es la investigación interdisciplinaria, conservación y puesta en valor del Complejo Arqueológico de Kuélap.
Según la Resolución Directoral 000292-2022-DCIA/MC, se autoriza la ejecución del “Programa de investigación arqueológica e interdisciplinaria con fines de investigación, conservación y puesta en valor del Complejo Arqueológico de Kuélap”, en la modalidad de programa de investigación arqueológica con fines de conservación y puesta en valor, a realizarse en el Complejo Arqueológico de Kuélap, ubicado en el distrito de Tingo, provincia de Luya, departamento de Amazonas, contando con un equipo de especialistas autorizados mediante la (citada) presente resolución, siendo la Directora la Mg. Nancy Román Bustinza.
Este programa se implementara y ejecutará según la norma nacional del reglamento de intervenciones arqueológicos (D.S.003-2014 MC) y se aplica para Kuélap porque es un sitio con características únicas y excepcionales. Además, se encuentra en la Lista Indicativa para ser declarada como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Este programa viene siendo propuesto por un plazo, inicialmente de dos años, con la opción de que se pueda ampliar. El PRIA se basa en tres componentes principales: la investigación interdisciplinaria, conservación y la puesta en valor.
La intervención interdisciplinaria se da en razón que, para la actual situación y/o atención de la Fortaleza de Kuélap no solo se requieren de acciones arqueológicas de emergencia, sino de intervenciones integrales con la participación de diversas especialidades. Así, la investigación requiere de estudios de ingeniería especializada que contribuyan a determinar los principales agentes de deterioro y proponer acciones de estabilización que requiere la Fortaleza.
Con la aprobación del PRIA, se cuenta con el marco legal para desarrollar las intervenciones dentro de Kuélap, de acuerdo al plan de emergencia dispuesto en la Resolución Viceministerial N° 00040-2022-VMPCIC/MC de febrero último, que permitirá la ejecución de trabajos y labores de investigación y conservación; asimismo, se podrá habilitar presupuesto para atender al recinto arqueológico. Este programa estará a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas.
El PRIA será el paraguas para desarrollar acciones multidisciplinarias y en articulación con diferentes sectores, gobierno regional y gobiernos locales, la sociedad civil y la academia. Precisamente, permitirá contar con apoyo internacional de entidades como World Monument Fund, UNESCO, la Embajada de Estados Unidos en Perú y la Universidad Católica, entre otros, que expresaron su interés en recuperar Kuélap.
En el marco del PRIA, se van a intervenir 46 zonas críticas identificadas en Kuélap, con labores de investigación arqueológica y conservación de dichas zonas. Entre las labores de conservación, están la restructuración de bases de muro, consolidación de perfiles, reintegración de elementos líticos de las estructuras, protección de cabeceras, implementación de sistemas de drenaje e instalación de cubiertas temporales.
Trabajos no paran
A la par de esta importante decisión, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, desarrolla la atención profesional al Complejo Arqueológico de Kuélap, donde en las últimas semanas se han realizado acciones arqueológicas de emergencia en la muralla Sur, las cuales a la fecha ya se encuentran culminadas.
Estas acciones comprendieron tres principales actividades en la Muralla sur de la Fortaleza, como son: la instalación de la geomalla biaxial, la cual cubre un área de 1,000 m2, que incluye, además de la zona afectada, las áreas laterales adyacentes al sector colapsado.
Asimismo, se instaló un sistema de apuntalamiento a base de madera rolliza, la cual alcanza un área de 110 m2 aproximadamente. Estos puntales fueron instalados en las partes laterales al área colapsada. También, con el fin de evitar que las aguas pluviales (lluvias) caigan directamente sobre el área afectada, se realizó la instalación de una cobertura provisional de lona plastificada, la cual cubre un área de 1000 m2.
Estas tres labores son parte de las acciones arqueológicas de emergencia, las cuales fueron autorizadas por la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble (DGPA) del Ministerio de Cultura, por un plazo de tres meses y a la fecha se han ejecutado al 100 %, dentro del tiempo establecido.
Adicionalmente, se ha realizado la recuperación y clasificación de los elementos líticos que rodaron hasta las partes más distantes de la muralla, los cuales han sido ubicados en un espacio debidamente acondicionado, cercano al área de colapso.
Además, un equipo de especialistas la DDC Amazonas está diseñando una propuesta de circuito interno que recorre de manera parcial los sectores central y norte del Complejo Arqueológico para su uso turístico, cuya viabilidad debe determinarse dentro del plazo de 10 días.
Acciones de emergencia en 13 sectores críticos
También se desarrollan acciones arqueológicas de emergencia en 13 sectores críticos al interior de la Fortaleza, como son la Muralla Noreste (al norte del acceso 3), Acceso 1 del Pueblo Alto, El Torreón, El Castillo (Ushno), Muralla Sur de Pueblo Alto, la Muralla Este del Pueblo Alto (al sur del Acceso 2 del Pueblo Alto), el muro de contención del sector central, el Templo Mayor, la Plataforma Circular, la Muralla Suroeste, la Muralla Oeste (al sur del Acceso 2) y el Acceso 2.
En estas zonas se colocan sistemas de apuntalamiento y geomalla, priorizando los sectores identificados con mayor problemática, donde los trabajos tienen un avance de 30%. Esto, considerando que ya se realizó el acondicionamiento del terreno con la limpieza o desbroce de la vegetación. También se contempla la instalación de coberturas en sectores que así lo requieran.
De esta manera, el Ministerio de Cultura, a través de la DDC Amazonas, desarrolla una serie de trabajos para priorizar la protección al patrimonio. Todo ello, a la par de las visitas que han superado los 10 500 entre peruanos y extranjeros, quienes llegaron a Kuélap desde que se reabrió el 5 de julio último.