La comercialización del abono orgánico permitirá reforzar un total de 120 hectáreas del sector Yarada Los Palos.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), mediante el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), entregó un total de 60 toneladas del valioso fertilizante natural a la Junta de Usuarios del Sector de Riego La Yarada Los Palos, en la región Tacna, en aras de fortalecer su uso en la agricultura familiar.
El evento contó con la presencia del Director Ejecutivo, Mario Rivero, diversos funcionarios del Midagri; además de delegados de la Dirección Regional Agraria de Tacna.
El guano de las islas entregado permitirá que 80 familias productoras abonen un total de 120 hectáreas y de esta forma mejorar los sistemas competitivos productivos en los cultivos de olivo, naranja y vid; además de recuperar la competitividad productiva en la región Tacna.
Especialistas de Agro Rural explican que el nitrógeno, fósforo y demás nutrientes presentes en el guano de las islas pueden ser absorbidos por las raíces de las plantas en forma inmediata, lo que favorece el crecimiento, desarrollo y producción de los cultivos, evitando su degradación.
De esta manera, ayuda a conseguir un mayor rendimiento por hectárea con muy buenos resultados en frutales, hortalizas, leguminosas, cereales, entre otros, por lo que permite al pequeño productor obtener la certificación orgánica e ingresar a mercados más competitivos.
Cabe destacar, que la comercialización del guano de las islas a los productores beneficiarios se dio a un costo social previsto para la pequeña agricultura familiar.
El guano de las islas es un abono netamente orgánico que posee un alto contenido de nutrientes que incrementan la fertilidad y el rendimiento de las tierras agrícolas, así como la calidad de los cultivos.