Caos beneficiaría al candidato Julio Guzmán, que no tiene partido.
Crisis en los partidos políticos. Dirigentes de Todos por el Perú solicitaron la expulsión de su presidente, Áureo Zegarra, porque –alegan- ha violado reiterada y sistemáticamente los estatutos partidarios y es responsable de malas decisiones que, por ejemplo, impidieron que el partido político participara con candidatos en las últimas elecciones municipales.
Sobre este último tema, los dirigentes afirman que Zegarra no mantuvo la neutralidad durante el proceso de democracia interna iniciado para elegir a los candidatos y su interferencia fue notificada a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al Jurado Especial Electoral Lima Centro que decidió apartar a la organización partidaria de los comicios.
También se imputa a Zegarra haber simulado una sesión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido en pasado 29 de agosto, sin respetar las formalidades mínimas, solo con el objetivo de sancionar y separar definitivamente a tres secretarios nacionales que jamás pudieron ejercer su derecho de defensa y se enteraron de la medida a través de los medios de comunicación.
Los dirigentes sancionados irregularmente son el secretario de economía, César Urpeque Jurupe; secretario nacional de universidades y juventudes, Manuel Eder Villalba Salvatierra; y secretario de imagen y comunicaciones, Claudia Marissa Valdivieso.
Los denunciantes aseguran que el mismo modus operandi ha sido utilizado posteriormente para separar a la secretaria general, Raquel Lozada Valentín; al secretario de ciudadanía activa y participación, Manuel Villalva Morán; secretaria de organización y movilización, Mercedes Mendoza Albarracín; y la presidenta del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina, Daniela Bermejo Zevallos, quienes tampoco pudieron defenderse.
Ante estos hechos, cinco integrantes del CEN han formulado una denuncia de expulsión contra Áureo Zegarra por presuntamente violar los estatutos partidarios. Deploran que Zegarra haya evidenciado no solo falta de liderazgo sino prácticas que están reñidas con la ética y que evidenciarían la intención de apoderarse del partido para su propio beneficio.
Finalmente, una versión señala que Zegarra ha hecho todo lo anterior para acercarse al candidato Julio Guzmán y poner a su disposición el partido.