Congreso aprueba eliminar DS que permitía meter mano en dinero de maestros
El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el proyecto de ley que deroga el Decreto Supremo 009-2022-Minedu, que modifica el estatuto de la Derrama Magisterial (DM) a fin de crear organismos electorales internos con intervención del Ministerio de Educación; aumentar el número de miembros de su directorio de 6 a 13, y, además, reducir el monto de los aportes de sus afiliados.
La iniciativa fue sustentada por la presidenta de la Comisión de Educación, Gladys Echaíz (Renovación Popular), y contó con 65 votos a favor, 46 votos en contra y cinco abstenciones.
“De manera ilegal, se cambió el estatuto de la DM. Interpretar lo contrario implicaría afirmar que el Estado puede intervenir en cualquier entidad de derecho privado y modificar sus reglas de funcionamiento, previstas en el artículo 76 del Código Civil”, recordó la exfiscal de la Nación durante la sustentación.
En el debate no faltaron las voces allegadas al oficialismo que defendieron el decreto impuesto por el Poder Ejecutivo y sus aliados de la Fenatep-Conare. El principal argumento fue que la iniciativa legislativa no pasó por la Comisión de Educación, pues fue exonerada del trámite al término de la anterior legislatura, en julio.
Fuentes cercanas a la Comisión de Educación del Parlamento señalaron que el proyecto no se debatiría en el pleno del próximo jueves, “por motivos técnicos”.
“El proyecto va a pasar a segunda votación, y se verá pasados 7 días hábiles, según el reglamento. Para esa segunda votación, se necesita mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los congresistas presentes”, explicaron a Perú21.
En tanto, Lucio Castro del Sutep, indicó que articularán con el Congreso para impulsar la aprobación de la norma en segunda votación y derogar de forma definitiva el DS 009-2022-Minedu.