Ministra anuncia ahorro de S/ 600 millones en compras en el último año
La ministra de Salud, Silvia Pessah, calificó de inaceptables las prácticas de concertación en los compras de las medicinas que acusan algunas empresas proveedoras, como las que acudieron a una convocatoria realizada por su sector y pretendieron concertadamente imponer un precio 39 veces mayor al ofertado el año anterior.
Pessah, dijo, haber sido testigo de este hecho ocurrido hace apenas una semana: “Una escatina, que es lo que hemos adjudicado hace un par de semanas atrás, (…) [Recibimos las propuestas de] los tres proveedores y los tres habían puesto el precio 30 veces mayor al del año pasado”.
Seguidamente, destacó: “Por donde lo veamos no hay forma de garantizar que el precio y ningún medicamento se haya elevado en 30 veces su valor, con respecto al año pasado. Eso es inaceptable», advirtió en el II Simposio Internacional de Recursos Estratégicos en Salud, organizado por la Universidad del Pacífico y Videnza.
En otro momento de su exposición, señaló que en el último año se ha ahorrado S/600 millones en la compra de medicamentos, aún los procesos de compras son ineficientes.
Agregó que su cartera vienen trabajando en mejorar los procesos de compras corporativas para la convocatoria que se realizará en los próximos 15 días, a través de Cenares, así como las compras que se realizan a través del Fondo Rotatorio y el Fondo Estratégico, así como vacunas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).