Ingreso de Taiwán al bloque comercial contribuirá al crecimiento económico, mejora industrial y mayores oportunidades de empleo de los países miembros
José María Núñez
Enviado especial a Taipéi
El presidente de la Federación Nacional de Industrias de Taiwán (CNFI, por sus siglas en inglés), Matthew Miau, destacó la estrecha relación que mantiene su país con los miembros del Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), uno de los mayores acuerdos comerciales del mundo al que busca adherirse.
El CPTPP está integrado por 11 países (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), que constituyen un bloque comercial de 500 millones de personas y el 13.5% del comercio global.
Miau destacó que la inversión de Taiwán en los estados miembros de dicho grupo representa el 15% de su inversión total, mientras que el volumen de comercio equivale a la cuarta parte de su comercio exterior total.
La industria taiwanesa de semiconductores, textiles y maquinarias han desempeñado papel importante en la cadena de suministro global
Cabe indicar que la CNFI está compuesta por 157 asociaciones, las cuales representan a más de 110.000 empresas de la nación asiática, en ámbitos tales como la siderurgia, textiles, informática, automotriz y otras.
Matthew Miau señaló que los planes de inversión llevados a cabo por las empresas taiwanesas en el extranjero siempre generan un crecimiento económico impresionante en los países de destino, así como una mejora y transformación industrial en dichos lugares. Esto último, destacó, conduce a más oportunidades de empleo.
El volumen del comercio de Taiwán con países miembros del CPTPP equivale a la cuarta parte de su comercio exterior total.
Se sabe que la colaboración industrial entre regiones ha mejorado el compromiso bilateral y multilateral en la cadena de valor global, especialmente en medio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la pandemia mundial.
Matthew Miau es uno de los pioneros taiwaneses de la tecnología de la información y además uno de los principales encargados de ver el tema de semiconductores.
INDUSTRIA
La industria taiwanesa de los semiconductores, textiles, maquinarias y herramientas de diversos rubros han desempeñado un papel importante en la cadena de suministro global, lo que demuestra el valor y la importancia de la colaboración industrial.
Por ello, consideró que la participación de Taiwán en el CPTPP permitirá que los países miembros tengan un mayor y sólido acceso a la industria informática y TICs, lo que será vital para mejorar la resiliencia de la cadena de suministro del Asia-Pacífico.
Recalcó que desde que Taiwán tomó la decisión de ser parte del CPTPP, su gobierno ha revisado el sistema económico y comercial general y ha continuado modificando sus leyes y regulaciones en los últimos años a fin de adecuarse a los estándares requeridos.
El Sr. Guann-Jyh Lee, es el Director General de MOFA y uno de los principales encargados de hacer que Taiwán sea una ciudad sostenible y tecnológica.
COMPETITIVIDAD
Las industrias en Taiwán también están participando en la optimización digital para mejorar su competitividad y de esta forma estar preparados para asumir los desafíos y oportunidades que conlleva su adhesión al CPTPP. Y de ese modo poder beneficiar a todos los países miembros en sus distintas industrias, ya sea caucho, textilería, entre otras.
Incidió en que dada la solidez industrial de Taiwán, una alianza con Perú o cualquier otro país crea beneficios enormemente potenciales para la cooperación entre dichas economías.
Miau dio estas declaraciones en una conferencia en Taipéi ante periodistas de 12 países, incluyendo Estados Unidos y cada uno de los miembros del CPTPP.