Por supuestamente favorecer a Acuña
El Jurado Electoral Especial Lima Centro resolvió que no hay merito que determine que la expresidenta del Congreso, Lady Camones, vulneró la neutralidad electoral, por la presión que recibió del líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, para que se agende una ley que beneficiaría su candidatura al Gobierno Regional de La Libertad.
Como se conoce, Acuña Peralta pidió a Camones Soriano que agende una iniciativa legislativa para la creación del distrito de Alto Trujillo, ya que veía la posibilidad de hacerse con 120 mil votos de los vecinos del lugar.
Incluso, pidió que el proyecto de ley fuese exonerado de dictamen por la Comisión de Descentralización, Diana González y que la misma Lady Camones vaya a dicha localidad a presentarlo una vez que fuese aprobado.
La revelación de este cónclave fue el detonante de la censura de la representante de Áncash tras 38 días en el máximo cargo administrativo del Congreso de la República. Incluso, generó una denuncia por organización criminal y tráfico de influencias contra la cúpula de APP interpuesta por los asesores legales del presidente Pedro Castillo, Ronald Atencio y Raúl Noblecilla.