Betssy Chávez Chino, ya tiene más de un mes en el cargo de ministra de Cultura, pero desde que ocupó la cartera solo se ha dedicado a realizar una ola de designaciones en el MINCUL que ha beneficiado a su personal de confianza y a otros personajes allegados al gobierno. Su designación desde el inicio fue criticada por su gran ignorancia en el sector. Actualmente su enorme desconocimiento sobre temas culturales hace que se dedique a hablar más de asuntos ajenos a su sector y no de las propuestas o soluciones que necesita de manera urgente su cartera.
¿Cómo llegó a convertirse en ministra de Cultura Betssy Chávez? Tal vez la visita nocturna del presidente Castillo a su departamento tenga algo que ver con su designación en Cultura. Porque si buscamos alguna relación de Chávez Chino con la cultura, jamás la encontraremos. Son totalmente incompatibles. Es por eso que actualmente el Ministerio de Cultura se ha convertido en una agencia de empleos del actual gobierno.
A pesar de su cuestionable designación, busqué una entrevista con la ministra Betssy Chávez; le escribí personalmente a su WhatsApp solicitándole conversar sobre el sector. Su respuesta fue que se coordine con Natali Barrera Galarreta, jefa de comunicaciones del MINCUL. El 24 de agosto me comuniqué con la señora Barrera, mencionándole la necesidad de coordinar la entrevista; la jefa de comunicaciones me preguntó en qué sentido iría la entrevista, a lo que le respondí que principalmente era para hablar sobre cómo encontró el sector y la problemática que se vive en Cusco referente a las entradas de Machu Picchu, patrimonio cultural —como el caso de la calle Saphi, Kuélap— y la situación actual de la entrega de los incentivos económicos. El lunes 05 de septiembre volví a insistir, y la respuesta que recibí fue: “Por el momento la ministra no podrá atender la entrevista solicitada”.
Es decir, la ministra Betssy Chávez prefiere el silencio, calla cuando debería hablar, y habla cuando debería callar. Pero cuando se trata de defender al presidente Castillo, responde sin titubear. Con esta negativa nos queda claro que la ministra Chávez sigue sumergida en la ignorancia, y es simplemente una turista que pasea por las oficinas de la sede central del Ministerio de Cultura.
Pero su ignorancia en el sector es tan grande, que en el piso ocho de las oficinas de Javier Prado, ya es vox populi que Chávez Chino anda perdida y sin rumbo conocido. A esto se suma que no atiende las llamadas de los directores de las direcciones desconcentradas de cultura, que son los más interesados en buscar soluciones a la destrucción de nuestro patrimonio.
Con la llegada de Betssy Chávez al Ministerio de Cultura, ha quedado claro que el presidente Castillo toma decisiones con la sangre caliente. Pero qué se puede esperar de un presidente que dijo que no necesita leer libros. La ignorancia es atrevida.
(*) Periodista y director de la revista Lima Gris