Excomando Chavín de Huántar es elegido luego que Bermejo y su grupo impulsaran censura de Camones
El legislador José Williams Zapata, de la bancada Avanza País, fue elegido como presidente del Congreso de la República para completar el Año Legislativo 2022-2023. El militar en retiro, quien postuló por la lista número 5, obtuvo, en una segunda votación, 67 votos; en tanto, el congresista de Acción Popular, Luis Aragón, que postuló por la Lista 3, alcanzó 41 votos.
“En consecuencia, ha sido elegido como presidente para completar el periodo anual de sesiones 2022-2023 José Daniel Williams Zapata, por lo tanto, lo proclamo como tal”, señaló la primera vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano.
Parlamentarios de diferentes bancadas, así como los candidatos a la presidencia del Congreso que participaron en la primera vuelta, saludaron a Williams en su escaño.
Williams, electo por la región Lima, es general del Ejército en situación de retiro, fue jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y uno de los artífices de la operación Chavín de Huantar, que permitió la liberación de rehenes de la residencia del embajador de Japón en Lima .
Con esta elección, la Mesa Directiva del Congreso estará conformado por José Williams como presidente: Martha Moyano, como primera vicepresidenta; Digna Calle, como segunda vicepresidente; y Alejandro Muñante, como tercer vicepresidente.
El nuevo presidente del Legislativo remplaza en el cargo a Lady Camones, quien fue censurada por el pleno el pasado lunes.
Esta elección representa un fracaso del sector comunista integrado por el Ejecutivo y las bancadas afines en el Parlamento. Cabe indicar que quienes propiciaron esta nueva elección fueron el congresista Guillermo Bermejo y un grupo de legisladores oficialistas, quienes presentaron una moción de censura contra Lady Camones, la misma que fue aprobada posteriormente.
Según informaron diversas fuentes oficialistas, el objetivo era generar el escenario que permitiera que un congresista afín al oficialismo acceda a la Presidencia del Parlamento. Sin embargo, el tiro les salió por la culata.
Williams afirmó que hará respetar la institucionalidad del Parlamento y sin permitir injerencias externas.
Durante su discurso tras jurar al cargo, el legislador también enfatizó que desde la presidencia de la Mesa Directiva están dispuestos a colaborar con el Ministerio Público y el Poder Judicial para el cumplimiento de sus funciones.
“Mantendremos las relaciones con el Ejecutivo respetando y garantizando la división de poderes, sin permitir injerencias externas y sobre todo respetando la institucionalidad del Congreso de la República, lo que implica realizar la fiscalización de los actos de Gobierno y de otros sectores y agencias del Estado”, expresó.
El flamante presidente del Parlamento no firmó el compromiso de honor para renunciar a su cargo si se llega a ocurrir una eventual vacancia del presidente Pedro Castillo.
De este modo, en un eventual escenario de vacancia de Castillo, con la consecuente situación similar para Dina Boluarte, sería Williams quien asuma de manera interina el cargo para convocar a nuevas elecciones en un plazo máximo de seis meses.