Contralor Nelson Shack, en seminario de comisión de presupuesto del congreso
En el país hay 2,600 obras paralizadas, que significan 29 mil millones de soles en perjuicio para el Estado, advirtió el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, quien recordó que un estudio de la Contraloría reveló que el año pasado se perdió 24 mil millones de soles.
Así lo señaló en la inauguración del seminario ‘Administración financiera del sector público y materia económica’, organizado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, en coordinación con el Ministerio de Economía y de la Contraloría.
De igual modo, sostuvo que hay, en la actualidad, 42 mil obras en ejecución, y para su culminación se requeriría cerca de S/ 200 mil millones en los próximos años, para lograr culminarlas.
Sin embargo, subrayó, el máximo nivel de ejecución de gasto público en inversiones alcanzado es de S/ 40 mil millones, ocurrido el año pasado.
“Ello significaría que, en cinco años ya no deberíamos hacer más obras”, indicó en el certamen en el que participaron congresistas, miembros de la comisión; asesores y funcionarios del MEF y de otras instituciones estatales.
De otro lado, Shack Yalta indicó que la inversión pública podría verse afectada el próximo año con la llegada de nuevas autoridades regionales y locales, “precisamente en un año fundamental para el despegue de las inversiones.
CONCERTACIÓN
Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuest, José Luna Gálvez, hizo un llamado a la madurez y concertación para superar el impacto negativo de la economía internacional, los efectos de la pandemia por Covid-19 y de las turbulencias políticas internas.
“El diálogo sí es posible y podemos hacer del presupuesto público un instrumento de gestión del Estado que preste servicios de calidad, y que logre cumplir las metas de cobertura con equidad, eficacia y eficiencia en todas las entidades públicas”, sostuvo al inaugurar el seminario.
INVERSIÓN
En tanto el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo Farfán, sostuvo que el objetivo del seminario es fortalecer capacidades para promover la inversión privada a través de asociaciones público privadas (APP) y obras por impuestos (OxI).
“Lo importante de este seminario es abordar casuística real de los problemas públicos, aprovechando así la experiencia de los expositores, quienes manejan día a día la administración financiera del sector público”, sostuvo.