Según el coronel de la Policía, Harvey Colchado, el Ministerio del Interior le ha reducido un 25 % de su presupuesto
El coronel de la Policía, Harvey Colchado, informó esta tarde a la fiscal superior Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, que el Ministerio del Interior le redujo en un 25% el presupuesto designado para que realicen sus labores este mes. En un oficio, detalla que la medida se hizo realidad horas después de haber liderado una serie de diligencias para atrapar a los miembros del llamado “gabinete en las sombras”.
Como se recuerda, el martes pasado, el Poder Judicial declaró fundado el requerimiento de la Fiscalía que pidió una detención preliminar de 10 días contra el empresario Segundo Sánchez, quien es dueño de la casa del pasaje Sarratea, y los exasesores del presidente Castillo.
Estos son Abel Cabrera Fernández, Auner Vásquez Cabrera, Biberto Castillo León y Eder Viton Burga. Adicionalmente, la medida también alcanza a Salatiel Marrufo, exjefe del gabinete de asesores del Ministerio de Vivienda durante la gestión de Geiner Alvarado, investigado por pertenecer a una presunta organización criminal que direccionaba obras en su sector en Cajamarca y otras regiones del país.
“(Se dispone) detención preliminar judicial por el plazo de 10 días naturales por la presunta comisión de los delitos contra la tranquilidad pública —organización criminal— prevista y sancionada en el artículo 317 del Código Penal”, se lee en la orden del PJ. Además, se incluyen los delitos de colusión, tráfico de influencia y encubrimiento personal.
Según la tesis fiscal, Sánchez Sánchez, Cabrera Fernández y Medina Guerrero tenían el rol de financistas y coordinadores de la organización. Marrufo y Vásquez eran los coordinadores. Mientras que Castillo León cumplía el rol de operador.
Hasta el momento, la Policía Nacional ha detenido a Cabrera, Vásquez, Castillo, Viton y Marrufo. Sin embargo, se desconoce el paradero del dueño de la casa de Sarratea desde hace más de 15 días.