El exsecretario general del Ministerio del Interior, Ramón Alberto Huapaya Raygada, calificó de falsas las afirmaciones propaladas en determinados medios, de que se trata de un funcionario con 26 investigaciones fiscales y de que las muertes de los estudiantes Inti y Bryan ocurrieron cuando él desempeñaba las citadas funciones en el Ministerio del Interior.
En el primer caso, sostuvo que a la fecha no tiene ninguna investigación fiscal, lo que es fácil de comprobar consultando con las base de datos del Ministerio Público y que en el pasado tuvo algunas investigaciones que fueron archivadas en sede fiscal, a la vez que nunca ha sido juzgado por ningún delito o ilícito penal.
En el segundo caso, advirtió que en la fecha del fallecimiento de los jóvenes Inti y Bryan, el 04 de noviembre del 2020, él ya no se encontraba en funciones porque había renunciado a ese cargo con fecha 11 de setiembre del 2020, es decir dos meses antes. Para mayor claridad, cita la RM 353-IN promulgada en esa fecha, en que se le acepta la renuncia en el cargo.