Marcial Torres: «Peruanos pagan altos sobrecostos en medicinas»

por | Oct 22, 2018 | Actualidad

Por: Erick Rivera 

Sostuvo que su institución promueve un proyecto para instalar boticas en distritos más vulnerables de Lima con medicamentos bajos en costo

Decano, ¿cómo toma el Colegio Farmacéutico esta denuncia del Minsa sobre concertación de precios de medicamentos?

He visto que el Ministerio de Salud se ha pronunciado. El tema es que se han pactado los precios en el mercado, eso es algo que está prohibido. Ya tenemos el antecedente de que Indecopi sancionó a algunas cadenas por esas malas prácticas. Se supone que un mercado libre se debe generar, así como la libre demanda, también la libre competencia de precios. El hecho de concertar precios, prácticamente está omitiendo las propias reglas del mercado. Y eso es una práctica sancionada con multa. El ciudadano de a pie es el único perjudicado porque al originarse esto se empiezan a pagar productos mayores a los que debería estar establecido como tope en los medicamentos.

¿Es ética la concertación de precios?

No es para nada ético. Los peruanos ya estamos pagando un sobreprecio en los costos de los medicamentos. Eso es fácil de comprobar. Por ejemplo, cada peruano puede entrar al observatorio de precios y ver que un medicamento de una dependencia del Estado (hospital) le dejan a 30 centavos la unidad de una tableta, y una botica privada con un medicamente genérico de marca propia podemos encontrar ese mismo producto a 40 soles una sola tableta. Eso es inhumano porque están prácticamente traficando con el dolor de las personas. Al respecto, lo que ha trascendido es que la Industria Farmacéutica Nacional ha sacado un pronunciamiento tratando de meter miedo a la gente a través de una nueva normativa del Ministerio de Salud de que se encarecerían los precios.

¿De qué manera?

Estamos hablando de bioequivalencia de la intercambiabilidad de medicamentos en nuestro país. Esto consiste básicamente en lo siguiente: nosotros tenemos en el mercado dos tipos de medicamentos los innovadores o de marca y los genéricos. Estos genéricos se basan en la manufactura que utiliza el innovador, en la misma materia prima, en la misma concentración de medicamentos. Por lo tanto es una copia.

¿Y qué nos garantiza?

Con esto [bioequivalencia de la intercambiabilidad] va a garantizar que no solamente parezca, sino también de que sea [igual]. Lo que quiero decir es que tenga el mismo efecto en el organismo de la persona. Es una buena propuesta económica, porque va a beneficiar a las personas que tienen menos recursos económicos. Y vamos a tener la seguridad de que estamos comprando un producto de buena calidad.

¿Ustedes rechazan el pronunciamiento de la Industria Farmacéutica?

Sí. Nosotros rechazamos estas afirmaciones. De ninguna manera creemos que se estarían encareciendo los precios. Creemos que esta política de bioequivalencia de intercambiabilidad debería acompañarse con un tema de regulación de precios para sincerar porque acá prácticamente nos están viendo la cara a todos los peruanos con la compra de medicamentos.

¿Qué va a pasar ahora?

El Minsa va a presentar la denuncia con medios probatorios, y luego pasarle a Indecopi para que se adopte una sanción respectiva. Hace cuatro años ya hemos tenido un caso similar por concertación de precios.

¿Esta concertación viene a raíz de la fusión de empresas farmacéuticas?

Cuando se dio esta fusión nosotros salimos a denunciar una probabilidad de riesgo para la población de que en determinado momento puedan hacer prevalecer esa posición dominante que tienen en el mercado [los señores de Intercorp] en fijar los precios. Eso iría en perjuicio a la población porque en un pronunciamiento del Tribunal Constitucional reconoce el derecho a la salud que tienen las personas en el acceso a medicamentos. Porque una solución de salud no se puede garantizar con la atención médica, sino con el cumplimiento de los medicamentos.

¿Qué propone el Colegio de Farmacéuticos para evitar esta situación?

Indecopi sancionó hace cuatro años a una cadena de botica que ahora pertenece a Intecorp. Básicamente ocurrió porque encontraron correos y pruebas de que se habían concertado precios de algunos productos. Como colegio, nosotros, lo que estamos proponiendo básicamente son algunas otras alternativas que favorezcan a que los ciudadanos puedan acceder a medicamentos de bajo costo. Es una propuesta que constituye en un nuevo modelo de farmacias, en este caso serían las comunitarias que en resumen significan llevar las farmacias a los conos o zonas periféricas donde no llegan estos empresarios para garantizar el acceso a medicamentos.

¿Cuándo lo implementarán?

Esto esperamos implementarlo lo más pronto. Hay que modificar algunas normas y además firmar un convenio que nos permitan a las farmacias comunitarias participar de las compras que hace el Estado. De manera que garanticemos esos mismos precios en el barrio o en la zona donde viven nuestros ciudadanos: donde encontrarán a farmacéuticos interesados en mejorar la salud de los vecinos.

¿Recién empezaron a trabajar en este modelo?

Sí. Es un modelo del que hemos venido trabajado a lo largo de este año, y ya estamos por concretarlo. Esto lo vamos a lanzar en los primeros meses del año 2019. En el cual estaremos ofreciendo a la comunidad una alternativa de un modelo de farmacia en el valor del servicio. Vamos a recuperar el sentido de la farmacia, y desterraremos esa imagen de que una farmacia es una bodega; cuando la farmacia es un establecimiento de salud y los medicamentos deben venderse a un precio razonable y venderse cuando sea necesario.

¿Cuáles serían los  distritos donde ya empezarían a instalar estas farmacias comunitarias?

A través de unas consultas con colegas, nosotros estamos pensando en los distritos de Villa El Salvador, Carabayllo, Villa María del Triunfo, Puente Piedra. Así como las zonas más vulnerables del país. Vamos a empezar a trabajar con este proyecto en busca de que se replique en todo el país. Porque es un plan que está respaldado por varios colegios en los departamentos del Perú.


Más recientes

Cosquín Rock confirma fecha en el Perú

Cosquín Rock confirma fecha en el Perú

Las entradas estarán disponibles desde el 8 de mayo El festival Cosquín Rock, reconocido por su impacto en la escena musical latinoamericana, ha anunciado su fecha en Lima para el próximo 14 de septiembre, prometiendo una edición inolvidable. Desde su creación en el...

Vacunación a fonavistas en agencias del Banco de la Nación

Vacunación a fonavistas en agencias del Banco de la Nación

Minsa despliega brigadas itinerantes para visitar distintas áreas de la ciudad Los exaportantes del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) reciben vacunas contra el covid-19 y otras enfermedades en las agencias del Banco de la Nación de su área, a través de las brigadas...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial