Por: Martin Lucero
Eduardo Malásquez, exjugador y mundialista con la selección peruana en España 82, habla en exclusiva con La Razón y brinda sus puntos de vista sobre el desarrollo que tiene la ‘bicolor’ al mando de Ricardo Gareca y de los últimos amistosos post mundial.
¿Qué le pareció los amistosos de la selección después del mundial?
La selección siempre tiene que jugar con equipos de primer nivel, sé que hay algunos inconvenientes para conseguirlos, pero creo que ahora la selección si puede escoger los rivales y tiene que elegir los que le den experiencia, recorrido y diferentes vivencias a toda la gente joven que está ahora en la selección. Al margen de los resultados, creo que estos partidos te dan posibilidades de saber con qué jugadores puedes contar para lo que se viene como competencia para adelante.
¿Cree que Gareca tiene el equipo consolidado?
Sí, de lo que se trata ahora es de consolidar el plantel, porque no necesitas 11, necesitas 25 y creo que Perú ahora está en posibilidades de tener esos 25 jugadores. Hay que arriesgar y trabajar mucho para entender que hay diferencias a la hora de disputar partidos. Por ejemplo yo escucho que dicen que estamos en la capacidad de competir de igual a igual ante cualquier equipo y eso no es así, estamos en proceso de crecimiento.
¿Hizo bien en poner novedades ante Estados Unidos?
Una cosa es que te pongan a jugar 2 o 3 jugadores con el equipo titular y ver cuál es su rendimiento y otra muy diferente es que te cambien a 7 u 8 para exigirte el rendimiento de los ‘11 titulares’. De esa manera se tienen que hacer las pruebas y darles la oportunidad, meterlos pero con un buen soporte para que su rendimiento verdaderamente sea valorado y puedas sacar buenas conclusiones como técnico. Pero si cambias a 8 estás cambiando un equipo y no le puedes pedir el mismo rendimiento
Entonces, ¿fue un error de Gareca?
No quiero decir que fue un error, solo que no es la forma de ir probando jugadores para encontrar a esos 25 que te conforman un plantel con pretensiones claras de clasificación al mundial. Es diferente alternar con la mayoría del equipo titular, que con otros que no han hecho un partido oficial.
Ahora, ¿cree que existen problemas con la falta de gol?
Ese trabajo le compete al comando técnico, porque Perú se acostumbró a jugar de una determinada manera con Paolo y de esa manera no se puede jugar con Ruidiaz. Entonces, desde el punto de vista táctico tienes que entrar a modificar tu concepto y modificar los desplazamientos, para que la evolución desde el punto de vista técnico-táctico sea otra para aprovechar las características de Ruidíaz.
¿Siente que se le cuestiona mucho a Ruidíaz?
Lo cuestionan porque tuvo dos y no las metió, pero eso le pasa a los goleadores, porque lo de Ruidíaz no es casual, goleador en Chile, en México y en la MLS, eso no se regala, lo que hay que hacer es encontrar la forma de aprovecharlo mejor y trabajar de otra manera
¿Qué expectativas tiene para la próxima Copa América de Brasil?
Creo que a Perú en la Copa América le va ir bien, mientras no enfrentemos al local no hay ningún problema, porque jugamos de igual a igual ante cualquiera y hasta somos locales.
¿La mejor virtud de Perú en la actualidad?
La única manera de lograr objetivos es haciendo un puño y generando místicas, haciendo que el grupo se sienta fuerte y creo que Perú ha logrado eso, porque a los chicos los veo actuar como si fueran una familia. Entonces creo que el comando técnico, ahora debe trabajar en cuanto al compromiso en sí, porque la madurez debe ser profesional futbolísticamente hablando y también para entender que ya no son cualquiera, ahora son ejemplos para toda la juventud que viene atrás de ellos.