El CEO de IAG, Luis Gallego, destaca ante la junta un ahorro del 10% al 20% en costes operativos.
Luz verde de los accionistas de IAG para la inversión en renovación de la flota de corta distancia, con la adquisición de 50 aviones B737 a Boeing y otros 37 aparatos A320neo a Airbus. La operación ha pasado por una junta extraordinaria celebrada en Madrid en la que apenas ha estado representado un 37,9% del capital.
El consejero delegado del holding que engloba a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus, Luis Gallego, ha descartado que sea necesaria una nueva ampliación de capital para hacer frente a este proyecto. El pedido, firmado con los fabricantes entre mayo y julio de este año, tiene un valor a precios de catálogo de 11.100 millones, sobre el que IAG asegura haber obtenido importantes descuentos que debe mantener bajo secreto por exigencia de los contratos.
Gallego ha añadido en respuesta a un accionista que la operación se enmarca en el plan de inversión de la compañía y que los acuerdos confieren flexibilidad para acomodar las entregas al comportamiento de la demanda y diferir pagos a plazos. Para el primer ejecutivo de IAG, los desafíos de la industria aérea, en materia ambiental y necesidad de contención de costes, “hacen de este el momento adecuado para renovar la flota”.
IAG Y SU AMPLIACIÓN DEL CAPITAL DE OCTUBRE DEL 2020
IAG acudió a una macro ampliación de capital en octubre de 2020, cuando la pandemia azotaba fuerte, para capear el impacto económico del hundimiento del tráfico. Los accionistas desembolsaron entonces 2.741 millones para evitar que las aerolíneas del grupo tuvieran que recurrir a rescates públicos y abrir el capital a sus Gobiernos. El respaldo entonces fue masivo. Hay distintos minoritarios que han mostrado preocupación por si hiciera falta recapitalizar el holding y también con la evolución de la acción.