“La vacancia de Pedro Castillo es necesaria, legítima y constitucional”

Hay pruebas sólidas para sacarlo del poder, señala constitucionalista Ricardo Velásquez

Hay pruebas sólidas para sacarlo del poder, señala constitucionalista Ricardo Velásquez

Por:  Fernanda Vela

El constitucionalista Ricardo Velásquez aseguró que el mandatario Pedro Castillo, acusado de encabezar una organización criminal, convocó a la OEA como último recurso para salvarse de la denuncia constitucional de la Fiscalía de la Nación. Sin embargo, manifestó que el organismo internacional sólo podrá dar recomendaciones y que el Congreso debe impulsar la vacancia presidencial como un acto de responsabilidad.

 

Estamos ante un tercer pedido de vacancia por las diferentes acusaciones que tiene el presidente ¿Qué opina al respecto?

La vacancia es la atribución que tiene el Congreso de la República, la cual conlleva requisitos y procedimientos que determinan exigencias que establece la Constitución. Tratándose de la vacancia del presidente por incapacidad moral, asumo que las acusaciones están bien planteadas, ya que se trata de una evaluación política, más que jurídica. Sin embargo, se requiere de 87 votos para lograrlo. Si llegasen a juntarse, es legítimo y constitucional.

 

¿Procede la denuncia constitucional de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides?

Lamentablemente, no.

 

¿Por qué?

Se requieren votos. Nosotros tenemos un sistema presidencialista que es un rezago monárquico que propugna la impunidad, pero frente a una situación de este tipo se debe de recurrir a los valores supremos del orden constitucional, que tiene que ver con la dignidad humana y la del pueblo peruano. Si a pesar de ello los congresistas hacen caso omiso a su deber, que es realizar una labor de fiscalización política y control político al gobierno, obviamente estarían en falta con la población, lo cual incitará la indignación de los ciudadanos.

 

¿Cuál sería la vía más rápida para acabar con la crisis?

Es la vacancia presidencial, ya que para la acusación constitucional los requisitos están previstos en el artículo 117 de la Constitución, y no se cumplen.

 

¿Pese a todos los indicios de corrupción?

En el artículo 117 no se menciona el crimen organizado, por eso se debe de reflexionar sobre la reforma constitucional urgente; porque no es posible que un presidente con este tipo de acusaciones no pueda ser acusado. Eso es inaceptable en pleno siglo XXI. Este tipo de cosas deben de llamar la atención del Congreso y deberían hacer una reforma inmediata. Si no lo hacen, estarían en falta política.

 

¿Qué dice el artículo 117 de la Constitución?

Indica que el presidente sólo puede ser acusado durante su período por traición a la patria, por impedir las elecciones presidenciales -ya sea parlamentarias, regionales o municipales-, por disolver el Congreso y por impedir la reunión o funcionamiento del JNE y otros organismos del sistema electoral. Entre los mencionados no se consigna el crimen organizado, que es lo que el Ministerio Público tiene en siete carpetas que involucran a Castillo. Por ende; no existe la posibilidad de la acusación constitucional, y lo más viable es la vacancia por incapacidad moral permanente.

 

¿Qué deben hacer los congresistas?

Los congresistas deben impulsar la vacancia presidencial y persuadir a sus colegas, acompañado de pruebas que la Fiscalía ha corroborado.

 

¿Qué consecuencias habría si el Congreso no propone una reforma constitucional?

Legítimamente el pueblo puede calificar al Congreso de inoperante e irresponsable, ya que estarían dando la espalda a los intereses de la Nación.  No hay que esperar que se llegue a esta situación, que tomen conciencia de lo que está pasando frente a las evidencias y pruebas que van obteniendo la fiscalía.

La Fiscalía tiene el deber de llevar las investigaciones de forma reservada, hay situaciones que no pueden hacerse públicas, pero cuando Castillo deje el cargo de presidente, tendrá la posibilidad de que la Fiscalía le abra un proceso penal ante el Poder Judicial y con mayor objetividad.

 

¿Es posible que se esté forzando la figura de la vacancia presidencial?

No se está forzando la vacancia, es una responsabilidad del Congreso. Tiene un papel de control y fiscalización política. Una de sus formas de ejercer control es la vacancia, ya que es una figura que se puede leer en la Constitución, dado que el presidente tiene diversas acusaciones e investigaciones formuladas por el Ministerio Público la cual es acompañado de una serie de pruebas e indicios, creo que amerita que se dé curso a este proceso.

 

¿Hay pruebas sólidas para sacarlo del poder?

Sí. Incluso basta que tenga indicios porque las pruebas lo van a acompañar ante el Poder Judicial para que tomen la decisión respecto a la responsabilidad jurídica, pero en el ámbito político el Congreso evalúa políticamente y no requiere entrar en el ámbito penal, sino en lo político constitucional que es lo que le faculta la Constitución y es lo que se debe hacer, pero con responsabilidad.

 

¿Cuáles son las acusaciones que le imputan a Castillo que configuran su incapacidad moral?

Son contundentes las acusaciones, las cuales son: por haberse burlado de los niños con cáncer, por participar en una presunta organización criminal, por haber incurrido en el presunto delito de obstrucción a la justicia y por haber incurrido en el presunto delito de tráfico de influencia. Hay veinte elementos que sostienen la acusación por incapacidad moral, bien fundamentadas.

 

¿Son sólidas estas acusaciones?

Sí. Desde mi punto de vista, creo que es insostenible que el presidente Castillo siga en el poder.

 

¿Se está atentando contra el orden constitucional?

Esto tiene que ver con la gobernabilidad democrática y estos hechos políticos escandalosos afectan al Estado, ya que tienen efectos catastróficos. Los efectos son indirectos, pero la gobernabilidad es importante, ya que genera estabilidad política y seguridad jurídica.

 

¿Cuál es la mejor opción?

El Congreso debería buscar la vacancia persuadiendo a sus colegas y a la población con sus principales líderes sociales, políticos y culturales para que estos se pronuncien y a su vez la población exprese su malestar en las calles. Si no hacen nada hay un consentimiento pasivo. Si no salgo a la calle a marchar estoy aceptando lo que está sucediendo. No podemos regalar nuestros votos y ser irresponsables ante los hechos que están sucediendo.

 

¿Era necesario que Castillo convoque a la OEA?

No se debió convocar a la OEA, el presidente está involucrando a un organismo internacional que no es parte del Estado. Si bien es cierto, somos parte de este organismo y como firmantes de la Carta Interamericana Democrática que reconoce el derecho de los pueblos y la democracia, lamentablemente el mandatario está poniendo en riesgo la democracia con sus múltiples denuncias y su falta de capacidad. Recurrir a un organismo internacional es pedir auxilio, el que debió pedir auxilio es el pueblo a través de sus instituciones.

 

¿Qué propósito tiene Castillo con este requerimiento?

Ocultar las múltiples denuncias que tiene y que se están investigando en el Ministerio Público, pero esto puede ser arma de doble filo, porque se va a dar la oportunidad de que la OEA y sus representantes se enteren de lo que sucede, ya que deberá entrevistarse con los representantes de todos los poderes públicos y con representantes de la sociedad civil, sindicatos, empresarios, líderes de opinión entre otros. Con todas las evidencias que recabe sería lamentable que el órgano de la OEA asuma una actitud parcializada, ya que no necesitamos eso. No sé qué grado de seguridad hay en que actúe imparcialmente. No tengo la seguridad de que la OEA va a obrar bien. Démosle el beneficio de la duda y con las pruebas que tenga que obre como deba.

 

¿Considera que Castillo está recurriendo a la OEA como último recurso?

Es el último recurso que tiene, ya que ve que está cerca de su caída. Es evidente lo que está ocurriendo en el Congreso, hay muchos que se han dado cuenta y que ahora están firmando la petición de vacancia presidencial y es probable que se sumen más firmas ante las pruebas que irán saliendo.

 

¿Qué sucedería si se reúnen las firmas para sacarlo del cargo estando la OEA?

La OEA estando acá puede lanzar una propuesta de concertación, pero nada más.

 

¿Si se logran los 87 votos para vacarlo, la OEA puede interferir?

No, no puede meterse. Mientras el Congreso actúe en el marco de lo que establece la Constitución y cumpla con los requisitos para la vacancia, la OEA no puede hacer nada. Es algo irreversible.

 

¿Se está usando la visita de la OEA como una maniobra para evitar la justicia peruana?

Es probable. Lo que está haciendo es tapar su responsabilidad y lograr su permanencia en el poder. Hay que mencionar que ha dicho de forma amenazante que se quedará hasta el último día de su mandato. Aquí ya no valen amenazas, es un manotazo de ahogado, aquí vale respetar el orden constitucional y salvar la democracia de cualquier intento de perpetuar un régimen totalitario, deben de prevalecer las instituciones, ya que pueden ocurrir cosas en las próximas semanas.


Más recientes

Concurso Nacional de Murales: “Los rostros de la experiencia”

Concurso Nacional de Murales: “Los rostros de la experiencia”

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), organiza el "Concurso Nacional de Murales Los Rostros de la Experiencia”, el cual busca a involucrar a los adolescentes y jóvenes en el conocimiento de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial