Pruebas y testimonios no podrían ser usados en juicios
El abogado penalista Fernando Silva dijo que esto implica la imposibilidad de usar pruebas y testimonios entregados por la empresa y sus directivos en un juicio en Perú.
Refirió que si la acusación fiscal se sustentaba en ello, iba a ser muy perjudicada. “Si fiscales peruanos han sido diligentes, todo este tiempo deben haber buscado otras fuentes que corroboren la información entregada por Odebrecht”, señaló
Indicó que uno de los casos más afectados sería el de Ollanta Humala y Nadine Heredia, debido a que se encuentra en etapa de juicio oral.
[Lee: Brasil suspende cooperación con Perú en caso Lava Jato]
“Acá ya no se puede investigar y si la postura de la Fiscalía se sustenta en los testimonios desde Brasil, pues sería fuertemente afectada”, dijo.
Refirió que otros casos como los de Keiko Fujimori, PPK y Alejandro Toledo aún están en investigación preparatoria, por lo que se pueden buscar nuevas pruebas y solo implicaría una modificación en los plazos.
Por su parte, el jurista Carlos Caro Coria señaló “Una empresa puede tener más poder que un Estado. A pedido de Odebrecht, la Fiscalía de Brasil suspende la cooperación penal con Perú. Justo en la semana que Lula gana la presidencia”.
A su turno, el excongresista Víctor Andrés García Belaunde dijo: “Fiscalía de Brasil suspende acuerdo de cooperación con Perú por incumplimiento ¿de los procuradores o de Fiscalía? ¿y los S/ 3000 millones que les permitieron a Odebrecht dejar de pagar o llevarse se los cobrarán? ¿Qué dirán ahora los defensores del acuerdo con Odebrecht? ¿Y los ‘codinomes’?”.
En tanto, el exministro Gustavo Adrianzén dijo confiar en que la Fiscalía explique lo ocurrido e informe sobre las sanciones a los responsables, al igual que la Procuraduría. “No a la impunidad”, recalcó.
Si te interesa lee también:
Hay pruebas sólidas para sacarlo del poder, señala constitucionalista Ricardo Velásquez.
Lee más: https://t.co/bGL1VaIFF7— Diario La Razón (@larazon_pe) November 2, 2022