Expresidenta de comisión Lava Jato
La exparlamentaria Rosa Bartra, expresidenta de la Comisión Lava Jato, dijo que “todos los casos [que involucran a Odebrecht] van a caerse”, luego de que la Fiscalía de Brasil suspendiera el acuerdo de cooperación jurídica con el Perú a pedido de la constructora brasileña.
“¿Qué es lo que han negociado los fiscales del Equipo Especial (Lava Jato), la procuradora (Silvana Carrión) y la empresa Odebrecht? Que no se toque un pelo a Odebrecht”, señaló.
La política recordó que solo los fiscales Rafael Vela Barba y Domingo Pérez, además de la procuradora Carrión, sabían del contenido de dicho acuerdo en donde Odebrecht acepta responsabilidad penal únicamente en cuatro obras.
La comisión presidida por Bartra desarrolló su actividad entre 2015 y 2016, y entre 2017 y 2018.
Es un mecanismo de presión de Odebrecht
El fiscal del Equipo Especial de Fiscales Lava Jato, Rafael Vela Barba, dijo que Odebrecht realizó el pedido de suspensión de colaboración dos días antes de que se realizara la segunda vuelta presidencial brasileña (viernes 30 de octubre) donde Lula da Silva fue electo.
Posteriormente, el lunes primero de noviembre la Fiscalía brasileña aceptó la solicitud de la constructora y, más tarde ese día, notificaron a la fiscalía peruana.
“Se podría decir que hicieron el pedido de un momento a otro, que pensaron que era lo mejor (para la empresa), pero la solicitud tiene 750 páginas. Es decir, lo venían preparando desde hace un tiempo. Por eso es mala fe procesal”, manifestó al respecto Vela Barba, desde el país vecino.
“Ha sido una decisión rápida. ¿Eso quiere decir que han analizado 750 páginas en la mitad del lunes (debido a que el sábado y domingo no trabajan)? (…) Es sin duda un mecanismo de presión porque su obligación es declarar en el juicio oral”, increpó.
Lee más en La Razón: