Presenta Sparrow, un autómata capaz de detectar, seleccionar y mover artículos individuales en su inventario de Amazon
Amazon sigue avanzando en la automatización de sus centros logísticos y en la robotización de sus entregas a domicilio, mientras busca ganar eficiencia y ahorrar costes. El gigante del comercio electrónico ha anunciado este jueves su primer robot capaz de detectar, seleccionar y mover artículos individuales en el inventario de la compañía. El robot se llama Sparrow (gorrión, en inglés) y Amazon dijo que puede recoger y colocar objetos en contenedores para ayudarles a agilizar la clasificación de los paquetes en sus almacenes.
El nuevo brazo robótico es el primero de la compañía capaz de detectar, manipular y clasificar paquetes de todo tipo. Reconoce y manipula millones de artículos de miles de tamaños y formas aprovechando la visión por ordenador y la inteligencia artificial. Es incluso capaz de descartar artículos cuando detecta que el embalaje o el producto tiene algún defecto. Según Amazon, puede identificar alrededor del 65% de todo su inventario.
«Tratamos cientos de millones de objetos a diario que tienen que ser organizados correctamente para llegar a las casas de los clientes cada día en el menor tiempo posible. Necesitábamos un robot eficiente que tratara los paquetes de forma adecuada indiferentemente de su peso, forma o tamaño», aseguró Joseph Quinlivan, vicepresidente de Robótica, Fulfilment y TI en Amazon.
El directivo añadió que Sparrow se encargará, «trabajando junto a nuestros empleados, de las tareas más repetitivas, para que ellos puedan centrar su tiempo y energía en otras cosas, mientras mejoramos la seguridad en la operativa”.
La empresa reconoció que ese futuro requiere de avances en ciencia y que esto se materializará de muchas formas, ya sea mejorando la forma de seleccionar, empaquetar y clasificar los artículos, o gestionando una experiencia de entrega para clientes y conductores que sea “segura, fiable y sostenible”.
Pese a mostrar sus avances en robótica, la tecnológica reiteró que no busca construir robots para dejar de contratar a personas, sino para hacer “la operativa más eficiente y segura”. Algo clave para una compañías que el año pasado preparó 5.000 millones de paquetes, unos 13 millones al día en todo el mundo. De ellos, el 70% fue procesado por algún robot.