Así lo anunció el presidente ejecutivo, Arturo Orellana, quien dijo que se busca afianzar buen uso y destino de los recursos en beneficio de los asegurados.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) solicitará a la Contraloría General de la República (CGR) asistencia técnica para la prevención y detección de actos de corrupción con el fin de afianzar el buen uso y destino de los recursos de la institución en beneficio de los más de 12 millones de asegurados.
Con ese propósito, el presidente ejecutivo de EsSalud, Arturo Orellana Vicuña, inició reuniones preliminares con funcionarios de la Contraloría a fin de canalizar el apoyo a través de un convenio interinstitucional.
Dijo que la asistencia técnica permitirá actualizar y reforzar las capacidades de fiscalización en las compras de bienes y servicios destinados a la atención de la salud, entre otros aspectos, y así erradicar malas prácticas en estos procesos.
El titular de EsSalud hizo este anuncio al presentar el balance de los primeros 30 días de gestión al frente de esa institución e informó sobre las principales acciones y proyectos a ejecutar para fortalecer los servicios de salud en favor de la población asegurada.
Destacó que en lo que va del año, EsSalud ha realizado más de 300 trasplantes de órganos y tejidos, atendió cerca de 13 millones de consultas externas, 7 millones de emergencias y realizó más de 210 mil cirugías en sus diferentes establecimientos de salud a nivel nacional.
Resaltó también que se ha destinado S/ 1900 millones para la construcción de modernos hospitales, equipados con tecnología de punta, en Cajamarca, Puno, Ica, Pasco y Lima con el fin de ampliar los servicios de salud brindar una atención oportuna y de calidad a miles de asegurados.
Otros proyectos
Señaló, además, que se ha activado el proyecto de remodelación de la Torre Trecca donde se brindará cerca de un millón de consultas médicas especializadas y otras atenciones a la población asegurada de Lima y el Callao.
Precisó que actualmente se cuenta con 4 hospitales modulares en Jauja (Junín), Canta Callao (Lima), Chota (Cajamarca) y Chao (La Libertad), y que próximamente se implementarán nosocomios similares en San Juan de Miraflores y Cutervo.
El doctor Orellana Vicuña informó que próximamente unos 5 mil profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, cirujanos dentistas y otros especialistas, serán incorporados a EsSalud para fortalecer la atención de salud a nivel nacional.
Pago a proveedores
Otro aspecto a resaltar, es que la actual administración de EsSalud pagó más de S/ 16.4 millones a las empresas proveedoras de bienes y servicios que fueron adquiridos por gestiones anteriores para atender la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19.
Este desembolso se suma a los S/ 20 millones que la institución pagó la semana anterior a las empresas proveedoras a cargo de la implementación de hospitales modulares.
Por la adquisición de equipamiento médico: ventiladores mecánicos, monitores multiparámetros, camas para cuidados intensivos y aspiradores de secreciones, entre otros, se pagó a empresas proveedoras más de S/ 11 millones.
De la misma manera, se destinó más de S/ 293 mil en la adquisición de equipos biomédicos para el fortalecimiento de cadena de frio de inmunizaciones para los vacunatorios a nivel nacional de EsSalud, entre otros compromisos.
La máxima autoridad del Seguro Social remarcó que su gestión trabaja de manera sostenida para reducir la brecha existente en infraestructura, equipamiento y personal asistencial, con un manejo responsable, transparente y eficiente de los recursos que son de todos los asegurados.