Pero hubo 6 votos en contra y 10 abstenciones
El pleno del Congreso aprobó la vacancia presidencial contra Pedro Castillo tras someter la moción a votación, de manera nominal, tras su intento de golpe de Estado.
La vacancia presidencial fue aprobada con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones. Tras su aprobación, el presidente del Parlamento anunció que la presidencia de la república será asumida por la vicepresidenta Dina Boluarte.
Las bancadas que, en su totalidad, votaron a favor de vacar a Pedro Castillo fueron Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Integridad y Desarrollo, Podemos, y Somos Perú
Asimismo, las bancadas que presentaron votos en contra fueron:
Perú Libre, con 3;
Bloque Magisterial, con 1;
Perú Democrático, con 1; y
Perú Bicentenario con 1.
Respecto a las abstenciones,
Perú Libre tuvo 3;
Bloque Magisterial, 4;
Cambio Democrático –
Juntos por el Perú, 1;
Perú Bicentenario, 1;
y un voto de los congresistas no agrupados.
Los congresistas que votaron sorprendentemente en contra son: Hamlet Echevarría Rodriguez, Paul Silvio Gutierrez Ticona, Margot Palacios Huamán, Bernardo Quito Sarmiento, Janet Milagros Rivas Chacara, y Elias Marcial Varas Meléndez.
Vacancia de Castillo
Asimismo, se abstuvieron: Guido Bellido, Francis Paredes Castro, Alfredo Pariona Sinche, Silvana Robles Araujo, Roberto Sánchez Palomino, Germán Tacuri Valdivia, María Taipe Coronado, Katy Ugarte Mamani, y Lucinda Vásquez Vela.
Previamente, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, señaló que “nadie le debe obediencia a un gobierno usurpador”, tras la decisión de Pedro Castillo de disolver arbitrariamente el Parlamento e instaurar un gobierno de excepción.
Es asi que, El Congreso de Perú aprobó la vacancia presidencial:
Pedro Castillo deja de ser presidente de la República. Esto ocurre después de que Castillo disolviera temporalmente el Congreso y pidiera convocar elecciones antes de la audiencia programada para la moción de vacancia. El Congreso en todo caso llevó a cabo la audiencia y la votación tuvo los votos suficientes para la vacancia.
Pedro Castillo disolvió el Congreso de Perú de forma inconstitucional, según el consenso de analistas constitucionales de ese país. Parte de su gabinete y otros altos funcionarios renunciaron y denuncian que el mandatario ha perpetrado golpe de Estado. De esto lo acusan también varios congresistas y medios de comunicación.