Expresidente pedía su “pedazo de la torta”, revelan
Le llegó la hora al “Lagarto” Martín Vizcarra y hoy debe responder ante Poder Judicial por robarse plata de todos los peruanos. Le tomó tres años al fiscal German Juarez Atoche reconstruir esta historia de impunidad, pero hoy la verdad sale a la luz.
‘Contracorriente’ consiguió la acusación fiscal que cuenta paso a paso cómo Martín Vizcarra cobraba coimas en sobres manila y pedía su “pedazo de la torta” siendo presidente de la República. Además, se reunía clandestinamente para silenciar testigos que colaboraban con la Fiscalía.
Según la Fiscalía, existen dos hechos importantes que harán sentar en el banquillo de los acusados al vacado expresidente. Se trata de Lomas de Ilo y por el hospital de Moquegua. En ambos casos está demostrado que una vez más un presidente es arrastrado por su codicia y por afán de llevarse el dinero fácil.
En el caso del hospital de Moquegua, el principal testimonio llega de la boca de José Hernández Calderón, quien fue condenado a un año de prisión por acogerse a la colaboración eficaz y confesar con lujo de detalles cómo el “Lagarto” recibía en sobres manila, un soborno, en soles y dólares, a cambio de entregar obras sobrevaloradas o que nunca entraron en funcionamiento.
La millonaria coima fue pactada por el mismo Vizcarra en la Cade del 2013. Él quería un “pedazo de la torta” y no paró hasta lograr lo que exigía al consorcio constructor. Lo hacía mientras se vendía como un presidente regional eficiente y honesto.
Por esta obra se cobró, según la fiscalía, 1 millón de soles. El desembolso fue hecho por el consorcio Obrainsa-Asaldi al propio Martín Vizcarra. Según Elard Tejeda, el colaborador eficaz y El exgerente de la constructora Obrainsa fue él quien realizó las negociaciones de pago.
Se reunió con Martín Vizcarra para para contar con información privilegiada. Vizcarra les habría recomendado que presentaran su propuesta de costos por 81 millones. El Gobierno Regional de Moquegua contaba con un tope de gasto de 90 millones de soles para esta obra.
Según el colaborador eficaz, Vizcarra sin el mayor empacho pidió el 2% del total de la obra. El pago se dio en dos sobres de manila a principios del 2014. Un pago fue de S/ 400 000.00 y el segundo con S/ 600 000.00. Ana Ellen, secretaria de Obrainsa, confirmó que vio al presidente Martín Vizcarra en dos ocasiones en las oficinas de San Isidro.