Waldo Mendoza, publicó un artículo en que los deja en ridículo a esa gente de izquierda que sabe muy poco del tema.Waldo que si sabe, fundamenta el rol decisivo que cinco artículos del capítulo económico de la Constitución vienen jugando en el progreso económico de los últimos 30 años: (i) el rol subsidiario del estado; (ii) la estabilidad de los contratos; (iii) el derecho a la propiedad; (iv) la independencia del Banco Central que no permite financiar al Estado; y (v) la no iniciativa de los congresistas para aumentar el gasto público.Pero allí no quedo la cosa.
El amigo del MIT y Manchester University Jorge Baca en reciente post ,resume en un primer gráfico la relación entre el progreso económico (PBI per cápita en soles reales) y el nivel de pobreza como porcentaje de la población. Los datos del INEI para 1986 – 2020, dan un alto grado de correlación entre el crecimiento económico y la disminución de la pobreza (R2 = 0.93) Pero el Dr Baca señala que allí no queda la cosa.
El falaz argumento de estos simplones zurdos, de que el modelo económico genera mayor desigualdad, que promueve el economista francés Thomas Piketty en su bestseller “El Capital en el Siglo XXI”, basado en el análisis histórico de estadísticas de la distribución del ingreso (índice GINI) para el periodo 1900 – 2010, este caballero estableció, que, a nivel mundial, el retorno promedio sobre el capital supera la tasa de crecimiento de la economía y que por ello los ricos se están haciendo más ricos y los pobres más pobres.
Baca desbarata de manera contundente esto del francés que dijo : “La mitad más pobre de la población es hoy tan pobre como en el pasado, con apenas el 5 %de la riqueza total en 2010, al igual que en 1910.”.
La falacia es la suma cero y el no reconocer la expansión exponencial de la producción . Baca lo prueba con el coeficiente de GINI y la ayuda del nobel 1971 Kuzneta y su curva y lo presenta para Perú y da OK.
Se me acabó el espacio,pero lean el post: esclarecedor : http://www.prediceperu.com/ y observen el 2do gráfico:
Y, Jorge finaliza parafraseando a Churchill, en aquello de que el modelo neoliberal económico es el peor diseñado por el hombre, con excepción de todos los demás. Pobres zurdos: Jalados irremediablemente.