Mujer que pisoteó la bandera nacional como burla a los efectivos oficiales podría ir a presión.
Lee también:
Adriana Tudela presenta PL para que las elecciones sean en 2024
En la marcha de la «Toma de Lima», el 19 de enero, una mujer identificada como Leonor Estrada Francke estuvo vestida como Dina Boluarte. Esta mujer pisoteó y bailó encima de la bandera del Perú en frente de efectivos policiales a manera de burla.
Leonor es una estudiante de actuación (con cursos en el Reino Unido) y supuesta sobrina del exministro de Economía y Finanzas de Castillo, Pedro Francke. Además, se sabe que amedrentó contra los efectivos de la Policía Nacional del Perú ese mismo día, delante de numerosos testigos.
«Niños muertos por balas, me dan vergüenza, me da vergüenza mirarlos a la cara, ¿Quieren disparar? Disparen pues, hemos venido, tiren sus bombas lacrimógenas, tiren al cuerpo, aquí estamos. Solo a la gente de provincia, ¿no? Racistas, Policía racista», aseveraba la actriz, que señalaba a los policías de discriminadores.
Como se sabe, en horas de la noche de ese mismo día, la actriz vestida de la presidente de la República, Dina Boluarte, puso la bandera peruana en el suelo para pisarla y bailar sobre ella. Esta es una falta grave a uno de los símbolos patrios. Esto, además, desencadenó una ola de críticas contra ella en redes sociales.
Para q no haya dudas.
*LEONOR AMELIA ESTRADA FRANCKE*
*Tw : lolafrancke*
*Ig : leonor.estrada.francke*
*In : https://t.co/7qWmAD3MPz…*
*DNI 70226852*
*Le gusta pisotear símbolos patrios.*
*Sobrina de Pedro Francke, ahora se entiende mejor.*
*Por favor háganla famosa, RT.* pic.twitter.com/tr4xMUWh8Y— JuliusAlfonsus (@JulioCaballeroM) January 23, 2023
Este repudiable accionar no pasó desapercibido, pues distintos penalistas se refirieron a la pena privativa de libertad que recibiría. Esto provocó que la mujer cerrara sus redes sociales.
«Existe, sí, una figura delictiva en el artículo 344 del Código Penal, el delito de ultraje a los símbolos y valores de la patria (…) Cuando menos va a tener que iniciarse una investigación para confirmar si se trata de un delito doloso», mencionó el letrado Luciano López.
Artículo 344.- Ultraje a Símbolos, próceres o héroes de la Patria
El que, públicamente o por cualquier medio de difusión, ofende, ultraja, vilipendia o menosprecia, por obra o por expresión verbal, los símbolos de la Patria o la memoria de los próceres o héroes que nuestra historia consagra, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de cuatro años y con sesenta a ciento ochenta días-multa.
El que publica o difunde, por cualquier medio el mapa del Perú con alteración de sus límites, será reprimido con la misma pena.
Y es así como hace unos días, los abogados Mariella Bianchi y Gorky Barrionuevo presentaron un recuento de lo sucedido el 19 de enero en la Fiscalía penal de turno.
Fiscalía penal de turno
«Tira al piso la bandera y acto seguido se pone a pisotearla con frenesí, bailando encima de ella, para finalmente caer con las piernas abiertas sobre la misma, mientras sus acompañantes coreaban la frase: ‘Dina asesina’. Este hecho tiene una duración de aproximadamente 18 segundos. Hizo esto frente a la Policía Nacional del Perú, con la evidente intención de burlarse», señalan.