Por : Dennis Falvy / Fabricado en la China

por | Feb 7, 2023 | Opinión

Que importa el color que tenga el gato si caza ratones. Fue en 1978 y la frase usada por Deng Xiaoping para el más férreo enclave del comunismo.

Los resultados del pragmatismo han llevado a  China a ser la  segunda economía mundial.

Sin duda y a pesar del rebrote del Covid-19, está nuevamente con pronóstico de al menos un 5% del PBI para este año y asimismo se cree manejarán  su problema inmobiliario y  los  comerciales y de diverso tipo, que tiene con los Estados Unidos.

A fines de los 70’s China  representaba el 1% del comercio global. Era un monstruo poblacional de más de 1300 millones, pero un enano económico.

Hasta que vinieron los cambios y Deng uso para ello la frase del color del gato.  Eso marcó el rumbo y la dicotomía entre lo económico y el Partido Comunista, que ya cumplió 100 años. En contra de lo actuado por Mao Tse Tung, en cuatro décadas han pasado a ser líderes en el suculento pastel del comercio mundial y del poder.

La UNCTAD señala que en el 2001, año de su entrada en la Oganización Mundial de Comercio (OMC), tenía el 4% de las exportaciones. Cuatro años después, superaba a Japón, Francia y Reino Unido (8%).

Los avances técnicos y logísticos lo hicieron  usar  las nuevas cadenas de suministro globales. Usaron el “Outsourcing”, es decir la  tercerizaron  de la producción con empresas extrañas a la principal.

Una característica de la  globalización que China explotó fue el recupero de la  posición política dominante y devorar la economía, muy en especial el comercio.

Para 2010 se produce el sorpasso: las exportaciones de China ya representaban el 10% del total mundial, cada vez más repartido, por encima de 8% de Estados Unidos y de Alemania. La Guerra Comercial instaurada por Donald Trump y la pandemia cuestionaron  acérrimamente  esta globalización favorable a la China, quien era acusada por los subsidios teledirigidos desde el Estado chino a sus empresas, el espionaje industrial, el vulgar plagio y calco de tecnología y las trabas a las exportaciones dentro de China.

En el 2020 alcanzó su pico como potencia comercial: el 15% de las exportaciones mundiales. Uno de cada seis productos en el mundo se hacían en sus fábricas. ¿Qué pasará hoy que hay tantos cambios e incluso desglobalización y la lucha por chips y encima la geopolítica? es una incógnita  a resolver: https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/como-china-ha-devorado-comercio-mundial-apenas-dos-decadas-grafico  y asimismo:

https://www.elblogsalmon.com/entorno/asi-empresas-chinas-venden-occidente-que-crees?utm_source=emailsharing&utm_medium=email&utm_content=POST&utm_campaign=botoneramobile&utm_term=CLICK+ON+TITLE


Más recientes

Perú perdió la sede del Sudamericano Sub 20 de 2025

Perú perdió la sede del Sudamericano Sub 20 de 2025

Perú pierde la sede del Sudamericano Sub 20 de 2025, que iba a celebrarse en Lima y Arequipa Luego del escándalo en torno al presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, otra mala noticia se dio a conocer para el fútbol nacional. Perú ha perdido la...

Wilfredo Pedraza: «Es extraño que declare como acusado»

Wilfredo Pedraza: «Es extraño que declare como acusado»

Wilfredo Pedraza, reiteró que no hay pruebas para demostrar que el exmandatario si recibió aportes irregulares en la campaña presidencial del año 2006. Wilfredo Pedraza, abogado del expresidente Ollanta Humala, indicó que solicitarán la nulidad de las declaraciones...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial