Fenómeno arrasó mas de 200 casas habitadas por mineros informales que trabajaban en la zona de Arequipa
Un descomunal huayco, del tipo que lamentablemente se deslizan anualmente en la época de lluvias en la alturas andinas, arrasó en la tarde del domingo 05 el pueblo de Secocha y otras 5 poblaciones menores de Camaná, con el saldo de 40 fallecidos y cinco desaparecidos, según cifras reportadas por Defensa Civil de Arequipa.
Los cinco desaparecidos corresponden al parecer a un mismo grupo familiar que viajaba a bordo de una camioneta, que fue arrastrada por el huayco luego de chocar con enormes piedras que se habían deslizado de manera anunciatoria del fenómeno, procedentes de los cerros del tramo Urasqui- Secocha.
El secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad de Mariano Nicolás Valcárcel (Camaná) confirmo que la camioneta llevaba cinco personas que sucumbieron tragadas por el aluvión de piedras y lodo a la altura de la localidad de Miski, en su atronador paso que incluyó luego el pueblo de Secocha.
Pueblos afectados
El huaico sepultó unas 200 viviendas de material prefabricado en Secocha, una zona habitada principalmente por mineros informales. Ante el estruendoso ruido que avisaba la llegada del aluvión, decenas de residentes consiguieron salir de sus casas y subirse a cerros cercanos para ponerse a buen resguardo.
El aluvión afectó a cinco centros poblados ubicados en el distrito camanejo de Mariano Nicolás Valcárcel. El torrente de piedras, barro y agua arrasó con todo a su paso a eso de las tres de la tarde del último domingo.
El desastre afectó y enlutó a unas 2,000 familias y hasta el mediodía del lunes se esperaba la llegada brigadas con ayuda de los gobiernos regional y central, confirmándose en la tarde sus llegadas con vituallas de toda clase para ayudar a los damnificados.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, desde temprano coordinó acciones para atender la emergencia declarada en los centros poblados de Mariano Nicolás Valcárcel, San Martín, Miski y Pampajlima, Secocha y Urasqui, en donde según el COER habrían unos 4320 damnificados.
Salvan a poblador
Las poblaciones de estas localidades permanecen en alerta refugiadas en las partes se encuentran en alerta ante el temor que se registre la repetición de estos eventos naturales.
Se informó que decenas de vehículos se encuentran atrapados por los derrumbes registrados en la zona.
Una poblador salvó morir el domingo cuando era arrastrada por el huaico en Secocha, gracias a que otros pobladores temerariamente pudieron cogerlo cuando era llevado por el torrente alvional. Videos y fotos en redes sociales muestran el momento en que el hombre es rescatado por sus paisanos.
Ejército lleva ayuda
Un helicóptero del Ejército llegó en horas del mediodía con el primer envío de ayuda humanitaria consistente en agua, colchones y bobinas de plástico para ser distribuidos entre la población afectadas por las lluvias.
En la nave militar, llegaron ell gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez y la jefa del Comité de Emergencia, Guadalupe Suclla. La autoridad regional señaló que este es un vuelo de reconocimiento, a fin de conocer la dimensión de la tragedia y que en las próximas horas llegaría otra nave con más ayuda.