Informe final de la SAC recomienda acusar al expresidente por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
Lee también:
ACTUALIZACIÓN:
El debate se reprogramó para este viernes 10 de enero. Además, la Comisión Permanente citó a Pedro Castillo para que esté presente en la sesión y escuchar sus descargos
Contra la espada y la pared. Hoy martes 7 de febrero, desde las 10:00 am, la Comisión Permanente del Congreso evaluará el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que recomienda acusar al expresidente Pedro Castillo por la comisión de los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
“Acusar al señor José Pedro Castillo Terrones, en su condición de expresidente de la República, por la presunta comisión de los siguientes delitos: Contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal agravada por su presunta condición de líder, contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado, y presunto cómplice del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión en agravio del Estado”, se lee en el documento.
De aprobarse, el informe, el cual será sustentado por el congresista Diego Bazán (Avanza País), deberá ser votado en el Pleno del Congreso.
Como se recuerda, la denuncia constitucional fue presentada en octubre del año pasado por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, e incluye también a los exministros Juan Silva (Transportes y Comunicaciones) y Geiner Alvarado (Vivienda). El 30 de diciembre, la SAC aprobó el informe final por 16 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.
Según el Ministerio Público, existen más de 190 elementos de convicción que sustentan la acusación contra Pedro Castillo, entre ellos declaraciones testimoniales y de colaboradores eficaces y material documental corroborado.