Puno, Cusco, Apurímac y Madre de Dios habrían tenido resultados negativos en el IV trimestre debido a las protestas y bloqueos de carreteras.
Lee también:
Un daño gigantesco al país. A raíz de las protestas y los bloqueos de carreteras por parte de un grupo de violentistas que exigen la renuncia de la presidente Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria de una Asamblea Constituyente para la redacción de una nueva Constitución, cuatro regiones del país sufrirán una recesión económica según una advertencia del Instituto Peruano de Economía (IPE).
En declaraciones a un medio de comunicación, Víctor Fuentes, jefe del IPE, señaló que Puno, Cusco, Apurímac y Madre de Dios están viendo una caída en su economía desde hace tres meses.
“Si bien en el panorama nacional se registra una desaceleración de la economía, es muy probable que enfrentemos un escenario de recesión en las economías regionales del sur, básicamente Puno, que está prácticamente paralizada, así como Cusco, con una actividad turística muy afectada, al igual que Madre de Dios y Apurímac”, detalló.
Asimismo, el también economista del IPE señaló que las economías de dichas regiones, que ya habían registrado cifras negativas en el IV trimestre del 2022, si siguen las medidas de “protesta” también tendrán serios problemas en el I trimestre del presente año.
Según el ‘Termómetro económico’ de febrero del Instituto Peruano de Economía, en el análisis de los últimos indicadores de la actividad económica, se observan señales de importantes riesgos para la economía, la inversión privada y el empleo.
Cabe mencionar que en lo que va del presente mes de febrero, MMG Las Bambas y Buenaventura suspendieron sus operaciones debido a las acciones de violencia.