La prestigiosa institución hizo varias excepciones a su normativa para incorporar al nobel peruano.
Lee también:
Sigue el discurso de incorporación del escritor aquí
Hoy jueves 9 de enero el escritor Mario Vargas Llosa, el único nobel peruano, será incorporado oficialmente a la prestigiosa Academia Francesa de la Lengua, institución fundada en 1635 por el cardenal-duque de Richelieu. El arequipeño ‘inmortal’ ocupará el sillón número 18 de los 40 que hay.
A sus 86 años, Vargas Llosa se convertirá en el primer miembro latinoamericano la institución fundada hace casi 400 años. Ayer, el alguna vez candidato presidencial peruano recibió la espada que distingue a cada uno de los miembros oficiales de la Academia Francesa.
La noticia del ingreso de Vargas Llosa a la Academia Francesa llegó en noviembre del 2021. Su nombramiento vino acompañado de una polémica debido a que un grupo de intelectuales del país galo se opuso a su ingreso a través de una carta publicada en la prensa.
Excepciones para alguien excepcional
Para integrar al autor de ‘Conversación en La Catedral’ a sus filas, la Academia Francesa hizo dos excepciones a su normativa: ‘pasar por alto’ la edad de Mario Vargas Llosa (no se permite el ingreso de mayores de 75 años) y, la más importante, no considerar que el arequipeño no escriba en francés.
¿Por qué ‘inmortal’?
Se les llama “inmortales” a causa de la idea fundacional del cardenal Richelieu al fundar la institución, señalando que lo inmortal es la lengua. Y quienes la defienden, usan espada y hábito. O para ser más exactos, un traje verde con laureles bordados con hilos dorados. Así deberá vestir el autor arequipeño, tras ser elegido en 2021 y formalizada su incorporación el próximo 8 de febrero.
Entre los ahora colegas de Mario Vargas Llosa se encuentran el escritor de origen libanés Amin Maalouf; la literata Chantal Thomas; el obispo de Angulema, Claude Dagens, y la historiadora y politóloga Hélène Carrère d’Encausse