Denuncia Rosario Sasieta, vocera de la victima, Rosa María Montero. Abogada dice que magistrado podría utilizar su influencia y poder para evadir la justicia
Pablo Carranza Espinoza
Ante la denuncia por violencia de género en contra del exmiembro del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña presentada por parte de su propia, la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, quien funge como vocera – defensora de Rosa María Montero (víctima del caso), respaldó lo manifestado por la señora y contó que esta se encuentra muy afectada por los largos años de daños psicológicos, trato degradante y en, algunas oportunidades, hasta cuestiones que “lindaban con lo ilegal”.
En declaraciones al diario La Razón, está reconocida abogada señaló que el principal miedo de la señora Montero es ser víctima del poder de su esposo, quien conoce contactos y podría eludir su responsabilidad con los privilegios que goza. Además no dudo en aseverar que también presenta secuelas físicas por las agresiones, las cuales ya han sido verificadas por el instituto de Medicina Legal del Ministerio Publico.
¿Cómo nos podría describir la situación que envuelve al exmagistrado del Tribunal Constitucional Eloy Espinosa-Saldaña y su esposa?
Yo conocí a la señora Rosa María Montero cuando después de mucho tiempo de matrimonio decidió denunciar a su esposo por un típico caso de violencia de género, con las mismas características de agresividad, dominio e intensidad. Ella está muy delgada y afectada emocionalmente por los continuos maltratos durante la convivencia de 6 años de antigüedad y que por la cuarentena de la covid-19 en el 2020 aumentaron.
¿Podría tener consecuencias penales?
En estos momentos, el segundo despacho de la Primera Fiscalía Provincial Transitoria Corporativa Especializada en Violencia contra la Mujer ya inició las diligencias preliminares contra el victimario por el plazo de 60 días, con la figura de presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud, y agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar, que gracias a la solidez de la denuncia podría tener serias consecuencias.
El doctor Espinosa-Saldaña dice no estar al tanto de la denuncia o investigación en su contra, ¿Qué opina?
Todo se verá por la vía judicial, con los peritos tendrá que comprobar que no le hizo un daño inmenso a esta pobre mujer. Todos los hombres que maltratan a mujeres son iguales, son manipuladores y no escatiman usar todo tipo de recursos con tal de quedar impunes. En su momento la señora ‘Rosita’, como le dicen de cariño, me dijo que hay una posibilidad muy concreta de que pueda ser víctima de algún tipo de perjuicio de su esposo, a pesar de estar separados, que lo conoce muy bien.
¿Confía en que la justicia actué frontalmente?
Este señor tiene un prontuario desde hace años, lo conocí en el mundo profesional pero nada más, hay que contarles que en el 2019 también fue denunciado por malos tratos contra Susana Távara, quien en ese entonces era secretaria general del Tribunal Constitucional, y por una joven llamada Milagros Morales Soto, otra funcionaria de esa misma institución.