Medida se extenderá por 60 días y regirá en 44 distritos de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín.
Lee también:
A través del Decreto Supremo N° 021-2023-PCM publicado en el Diario Oficial El Peruano, el gobierno de Dina Boluarte dispuso la prórroga por 60 días del Estado de Emergencia en 44 distritos de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín (incluyendo la zona del Vraem) ante la continuidad de actividades terroristas y la comisión de otros ilícitos.
La ampliación regirá a partir del 11 de febrero al 11 de abril del 2023, tiempo en el cual las Fuerzas Armadas asumirán el control del orden interno en las zonas comprendidas en el decreto y recibirán el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Disponer que el Comando Conjunto de las FF.AA. asuma el Comando Unificado de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, en los distritos y centro poblado indicados (…) conforme a lo dispuesto en el (…) Decreto Legislativo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; así como, en el Decreto Supremo N° 004-2013-DE, que precisa los alcances del Comando en acciones y operaciones militares en zonas declaradas en Estado de Emergencia”, se lee en el texto.
La medida fue dispuesta por recomendación del jefe del Departamento Contraterrorismo de la División de Operaciones-Frente Interno del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas a fin de que se “puedan continuar con las operaciones y acciones militares dentro del área de responsabilidad del Comando Especial Vraem (CE-VRAEM)”.
Durante el tiempo que dure el Estado de Emergencia quedan suspendidos “el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”.
Como se recuerda, el pasado 13 de diciembre ya se había declarado el Estado de Emergencia en los 44 distritos señalados. La medida llegaba a su fin hoy, 10 de febrero.
Cabe señalar que hace poco más de una semana, en el Vraem se destruyeron dos laboratorios de elaboración de droga y se registró una lucha por el control de la mafia del narcotráfico en la zona.