Lima y Callao: amplían Estado de Emergencia por 30 días

Prórroga dispuesta por el gobierno comenzará a regir desde hoy 14 de febrero.

por | Feb 14, 2023 | Actualidad, Titulares

Prórroga dispuesta por el gobierno comenzará a regir desde hoy 14 de febrero.

Lee también:

Canciller Ana Gervasi cuadra a Gustavo Petro

A través del Decreto Supremo N° 022-2023-PCM publicado en el Diario Oficial El Peruano, el gobierno de Dina Boluarte amplió la vigencia, por 30 días calendario, del Estado de Emergencia en Lima y Callao, y en las carreteras Panamericana Sur, Panamericana Norte, Central, corredor vial sur Apurímac-Cusco-Arequipa y corredor vial Interoceánica Sur.

La medida comenzará a regir desde hoy martes 14 de febrero. En el tiempo que dure esta disposición gubernamental, la Policía Nacional del Perú (PNP) será la encargada de mantener el control del orden interno en Lima y Callao y las vías de la Red Vial Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

“Durante la prórroga se aplicará lo dispuesto en el inciso 1) del artículo 137 de la Constitución Política, en lo referido a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio (excepto en las carreteras de la Red Vial Nacional antes mencionadas), libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política”, se lee en el decreto.

La medida publicada ayer precisa que, dentro de los 5 días siguientes al término del Estado de Emergencia, la PNP deberá presentar un informe detallado sobre las acciones ejecutadas y los resultados obtenidos.

Como se recuerda, el pasado 15 de enero del presente año el gobierno declaró el Estado de Emergencia en Lima y Callao, Puno, Cusco, la provincia de Andahuaylas (Apurímac), las provincias de Tambopata y Tahuamanu (Madre de Dios), en el distrito de Torata (Moquegua), y en las carreteras Panamericana Sur, Panamericana Norte, Central, corredor vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa, y corredor vial Interoceánica Sur.

Cabe señalar que tanto en Lima como en el Callao se han registrado episodios de violencia en el marco de las «protestas» contra el gobierno de Boluarte.


Más recientes

Martín Vizcarra irá  25 años a la cárcel

Martín Vizcarra irá 25 años a la cárcel

El fiscal Germán Juárez Atoche presentó al Poder Judicial la ampliación de una nueva acusación en contra del expresidente Martín Vizcarra por el caso Obrainsa. Lo eran 15 años, ahora se convertiría a 25 de pena privativa de la libertad por presuntamente haber cometido...

Por: Germán Lench Cáceres // MEF, todo sigue igual

Por: Germán Lench Cáceres // MEF, todo sigue igual

El exministro de economía Alex Contreras vendió cuentos, pero la realidad lo desmintió. “No reconoció la recesión”. Contreras, el primer ministro de Economía de Dina Boluarte, criticado por el gasto público y la falta de resultados de su plan con punche Peru y plan...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial