El Ministro de Educación denunció que la Sunedu estuvo controlada por un grupo selecto de universidades.
Lee también:
Juez declara infundada la prisión preventiva contra Vladimir Cerrón
A raíz de las críticas producto de la instalación incompleta del nuevo Consejo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), el Ministro de Educación, Óscar Becerra, remarcó que dicha institución había fungido como caja chica de una organización política, aunque no precisó cuál.
“Sunedu era la caja chica de un partido político vía consultorías. Acabamos de ver los 700 millones de soles gastados en consultorías en el Minedu, no sé cuánto se habrá gastado por ese mismo concepto en Sunedu”, dijo el ministro en una entrevista a un medio de comunicación.
En ese sentido, el titular de la cartera de Educación pidió que la Contraloría investigue el caso.
Asimismo, Becerra denunció también que la institución encargada de velar por la calidad de la educación superior ha permanecido tomada por un grupo selecto de individuos relacionados al Consorcio de Universidades.
“Pasemos lista a todos los Consejos Directivos que ha tenido Sunedu y solamente vas a encontrar a personas que vienen de universidades del Consorcio, como la Universidad Católica, Cayetano Heredia y Universidad del Pacífico. Sólo hay directivos de esas universidades”, manifestó Becerra.
En otro momento, el ministro acusó que la Superintendencia le había otorgado licencia de funcionamiento a universidades que no cumplían con los requisitos necesarios para ello; y a otras que sí, no les dio el permiso.
Cabe señalar que, horas después de las declaraciones del titular del Minedu, el jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, descartó que la institución que preside haya beneficiado a ciertos personajes políticos a través de consultorías.
“Nos han pedido, reiteradamente, congresistas, presidentes de la comisión de Educación y el Minedu, ¿cuántas son las consultorías que ha hecho la Sunedu? Cero consultorías en los últimos cinco años, cero asesorías. (…) Creo que [el ministro] está muy mal informado”, aseveró Zegarra, además de asegurar que la Superintendencia es totalmente independiente.