Gabriel Huaman eleva a la alta cocina el legado de sus padres en un restaurante de herencia peruana y despensa vasca
Este nuevo restaurante es un proyecto bien meditado del joven cocinero Gabriel Huaman, que ha bebido de las fuentes del Restaurante Rocoto, donde sus padres llevan años sirviendo platos de la cocina tradicional peruana. Pero este inquieto chef no ha parado de adquirir conocimientos, estudiando y trabajando en restaurantes gastronómicos y gracias a esto pudo abrir el Waman Restaurante con la intención de seguir poniendo en valor la gastronomía andina, pero con un toque de alta cocina e incorporando productos vascos.
En una época en la que predominan establecimientos con más músculo económico que alma, conviene valorar el esfuerzo que ha supuesto para esta familia levantar la persiana de Waman. «Los sueños se trabajan –dice Gabriel– y nosotros hemos ahorrado durante siete años para dar forma a este proyecto». El local, ubicado en el 5 de la calle Madariaga, a la vuelta de la esquina de Rocoto, era un antiguo taller mecánico que ha sido transformado por completo.
Si el objetivo hubiera sido subirse al carro del boom de la cocina peruana en el mundo, probablemente llegaría un poco tarde. Pero si algo ha aprendido el joven chef junto a los grandes de la cocina vasca es a ser fiel a su identidad. La propuesta gastronómica que ha diseñado junto a Jeremías Urrutia se inspira en las recetas más célebres del Perú, aprovecha la riqueza de los productos autóctonos, y muestra unas habilidades técnicas irreprochables.
Un truco para aquellos que deseen darse un homenaje recorriendo todos los sabores de la carta es optar por el menú degustación origen (65 euros por persona), pensado para romper la frontera entre Euskadi y Perú, con platos que te transportarán al Perú andino. Una fórmula para conocer buena parte de la propuesta de Waman sin comerse la cabeza.
Para acompañar, en bodega disponen de vinos blanco y tinto de Perú y de diversas D.O. del Estado, así como de un apartado de macerados de Pisco para la sobremesa, en cóctel o chupito.
Todo para degustar en un ambiente moderno y a la vez acogedor, con detalles que harán que tu mente viaje a Perú. En este negocio familiar, comandado por el chef Gabriel Huamán, el servicio al cliente es un plus para una experiencia única.
Entre las opciones dulces que alegran la vista y el gusto de los más golosos caben mencionar el lingote dorado de tres leches, crema de maíz, helado de coco y cardamomo, o para los amantes del cacao, chocolates y lúcuma, un delicioso postre de cremoso de chocolate, hojas de cacao, tierra salada y sorbete de lúcuma.
Los Bloggers Txema y Esther de “Yendo por la Vida” visitaron el restaurante de Gabriel Huaman y no dudaron en hacer una reseña de su experiencia en Waman. Con comentarios como “Cuando entramos en el restaurante nos atendió amablemente un equipo de sala muy profesional y nos acomodamos en nuestra mesa”ó “En definitiva, disfrutamos de la interesante propuesta de alta cocina del Waman Restaurante, viajando desde Bilbao por los sabores de Perú.” Dando a conocer el gran servicio tanto en la atención como en la preparación y dedicación en los platos que ofrece a los clientes.
SUMILLA: Waman Restaurante de Bilbao, un peruano de alta cocina vanguardista basada en recetas andinas fusionadas con productos locales de calidad con un completo menú de degustación y una buena carta de vinos.