Resolución señala que su captura es necesaria para la extradición
El Gobierno de Estados Unidos solicitó este miércoles a la Justicia del país revocar la libertad bajo fianza del expresidente Alejandro Toledo para concretar su extradición al Perú, tal como autorizó en la víspera el Departamento de Estado.
Una resolución cursada al juez Thomas S. Hixson, de la Corte del Distrito Norte de California, señala que el exmandatario “debe ser detenido para que el gobierno pueda efectuar su entrega a las autoridades peruanas”.
La prisión preventiva es necesaria para ejecutar la orden del secretario de Estado, Antony Blinken, pese a que no existen impedimentos legales para efectuar la entrega a las autoridades peruanas, señala el documento firmado por la fiscal Stephanie M. Hinds.
“Estados Unidos, por y a través de los abogados abajo firmantes, por la presente renueva su moción que busca la prisión preventiva de Alejandro Toledo Manrique para que Estados Unidos pueda ahora ejecutar la decisión del secretario de Estado”, se lee en el documento judicial.
La audiencia para evaluar la detención del exjefe de Estado, acusado de recibir millonarios sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de favorecerla en sus negocios, se desarrollará el próximo 9 de marzo a las 10:00 horas.
En concreto, Toledo ha sido investigado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias, con relación a contratos concedidos a Odebrecht para la construcción de la Ruta Interoceánica entre Brasil y Perú.
El expresidente fue detenido en 2019 en California, donde residió durante los últimos años, y
estuvo ocho meses en prisión por riesgo de fuga, aunque en marzo de 2020 pasó a prisión domiciliaria, vigilado con un grillete electrónico.