Iniciativa del parlamentario Alejandro Muñante plantea que el grupo de trabajo tenga 180 días para realizar las diligencias pertinentes.
Luego de saberse que el Ministerio de Educación (Minedu) ha gastado más de 700 millones de soles en consultorías entre el 2012 y el 2022, el congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) presentó una moción para crear en el Parlamento una comisión multipartidaria encargada de investigar dicho despilfarro de dinero.
El legislador plantea que este grupo de trabajo también realice indagaciones sobre las asesorías en el Consejo Nacional de Educación (CNE). La comisión tendría un plazo de 180 días calendario desde su instalación para cumplir su función fiscalizadora.
“Constituir una Comisión Investigadora Multipartidaria encargada de investigar las presuntas irregularidades en la contratación de asesorías y consultorías en el Minedu y el CNE durante el período comprendido entre el año 2012 hasta diciembre del 2022, otorgándole un plazo de ciento ochenta (180) días calendario a partir de su instalación a efecto de que cumpla con la labor encomendada”, dice la moción del congresista Muñante.
He presentado una moción para la creación de una comisión investigadora por las millonarias e irregulares consultorías que ha llevado a cabo el MINEDU desde 2012 (728 millones de soles). Noticia que lamentablemente no ha generado el mismo interés en los principales medios.
2 pic.twitter.com/chLYKhu1Ke— Alejandro Muñante ?? (@AlejoMunante) February 22, 2023
Asimismo, la propuesta del Tercer Vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso señala que la comisión investigadora deberá recabar información necesaria para determinar si existe responsabilidad política, administrativa, civil o penal de las personas e instituciones que se encuentren involucradas en posibles actos irregulares.
Entre los argumentos esgrimidos por Alejandro Muñante para justificar su iniciativa están las declaraciones del actual titular del Minedu, Óscar Becerra, quien denunció que su institución y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha servido de ‘caja chica’ para ciertas personas vinculadas a un partido político, y que muchas de las consultorías cobradas al ministerio produjeron documentos de 1 o 2 páginas.
Cabe señalar que la Comisión de Presupuesto del Congreso ha anunciado que solicitará información a todos los sectores, entre ellos Educación, sobre las consultorías que hayan pagado o que vayan a pagar.
Lee también:
Estados Unidos solicita detener a Toledo para trasladarlo a Perú