Las diligencias de la Fiscalía también alcanzarán al presidente de EsSalud y a la asesora presidencial Grika Asayag O’Besso.
A través de sus redes sociales, el Ministerio Público anunció que la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, abrió una investigación preliminar contra el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén Ojeda, por la comisión del presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Según informó la institución, la apertura de dichas diligencias preliminares responden a un presunto interés indebido en el pago millonario por parte del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) a la empresa Aiona Technology Corporation SAC luego de que esta última obtuviese, en el 2020, la buena pro para el procedimiento de adquisición de un millón de pruebas rápidas.
“La investigación preliminar corresponde al presunto interés indebido en el pago de S/ 41´000,520 por parte de EsSalud a la empresa Aiona Technology Corporation SAC, que obtuvo en el 2020 la buena pro en el procedimiento de adquisición de un millón de pruebas rápidas”, se lee en el anuncio de la Fiscalía.
🚨| La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, inició investigación preliminar contra el ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzén Ojeda, y el presidente de EsSalud, Aurelio Orellana Vicuña, por el presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo. pic.twitter.com/ksKGHXTJWF
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) March 1, 2023
Asimismo, el Ministerio Público indicó que las investigaciones alcanzarán también al presidente de EsSalud, Aurelio Orellana Vicuña; y que a la asesora presidencial Grika Asayag O’Besso se le investigará por el presunto delito de tráfico de influencias agravado.
Como se recuerda, el caso por el que la Fiscalía investigará al titular del MTPE tiene su origen en la publicación de un informe de la Contraloría General de la República (CGR) en el que se alertó que la millonaria licitación que favoreció a la empresa Aiona habría estado direccionada y sobrevaluada.
A dicho informe se suma un artículo publicado en “Hildebrandt en sus Trece” en el que se informó que la presidente Dina Boluarte tomó conocimiento del caso y dispuso que el presidente de EsSalud se reuniera con personas involucradas.
Además, el referido medio denunció que la asesora citada estaría vinculada a este caso porque es cercana a Orellana Vicuña.
Lee también:
Pedro Castillo tendrá que declarar ante comisión del Congreso