Ni Pedro Castillo, quien cumple prisión preventiva en el penal de Barbadillo, ni su abogado, Eduardo Pachas, asistieron a la sesión virtual de la Comisión de Fiscalización.
El exmandatario Pedro Castillo, por cuarta vez, mostró su negativa a declarar ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República para que dé sus declaraciones en calidad de testigo. Esto, en el marco de las investigaciones sobre el «Caso Anguía».
La investigación de dicho grupo de trabajo se enfoca en los presuntos delitos de corrupción cometidos en la ejecución de los proyectos de inversión que fueron financiados por las municipalidades de Anguía, Chachapoyas y Chadín.
Ni Castillo, quien está recluido cumpliendo prisión preventiva en el penal de Barbadillo (Ate); ni su defensa, Eduardo Pachas, se presentaron a la sesión virtual de dicho grupo de trabajo.
Esto, pese a contar con la logística necesaria para que pueda dar su testimonio desde su centro penitenciario sobre presuntos actos de corrupción de la ejecución de diversos proyectos de inversión. El recluido expresidente Castillo se negó a participar en la décimo quinta sesión ordinaria de la mencionada comisión.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, de la bancada de Fuerza Popular, le concedió el pase para que se conecte. Sin embargo, quien respondió fue Hugo Chang, administrador del Penal Barbadillo, para informar sobre la ausencia del golpista Castillo.
“No se ha apersonado. Él ha manifestado que no va a participar”, expresó Chang.
“Se dejará constancia de la actitud de Pedro Castillo, que valorará la comisión”, advirtió el titular de la comisión.
Para el titular de la comisión, esta negativa a declarar sería una estrategia legal para alargar el proceso de investigación.
Exalcalde de Anguía
En otro instante de la sesión, el exburgomaestre de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, tuvo participación en compañía de su defensa, para lo cual se conectó virtualmente desde el penal Ancón II, centro penitenciario donde viene cumpliendo prisión preventiva.
Casi por terminar la sesión, los congresistas aprobaron por mayoría el dictamen que propone la inhibición de la comisión del estudio del proyecto de Ley N° 2263/2022-CR. Esto, debido a que esa materia estaba fuera de los alcances del grupo de trabajo.