Jefe de idea internacional, Percy Medina se queja del centralismo
Pablo Carranza Espinoza
Percy Medina, el actual director de la ONG “IDEA Internacional”, le brindó una entrevista a la Razón en la que expresó su total rechazo hacia la demora del Congreso de la República en la aprobación del adelanto de elecciones generales, catalogándola como una “apatía política” en lo que respecta al “clima social” que hay en nuestro país, que se ve agudizado por la inexistencia del Estado en los puntos más alejados del territorio.
En esa línea, criticó las “improductivas” reuniones GORE Ejecutivo, las cuales dan entre el Gobierno Central y los gobiernos regionales, considerándolas como “un saludo a la bandera”, y, además, señaló que la principal tara de la clase política y la administración pública peruana no es la corrupción, sino la centralización económica, política y social que hay en Lima.
¿Qué es lo que falta en el Perú para encontrar la estabilidad política?
En el Perú lo que falta es un estadista. Un presidente con talla de estadista que se preocupe por el largo plazo, por el futuro y que no se preocupe por la próxima elección. En este país el crecimiento potencial, que es lo máximo que puede dar la economía peruana en forma sostenida, está en alrededor del 7% anual, y solo hicimos 2,7% en el 2022, lo que no nos alcanza ni para el té; en el sentido de que no nos basta para resolver los problemas fundamentales de la sociedad peruana, que son extrema pobreza, pobreza, desiguales oportunidades, desigualdad en la distribución del ingreso, desigualdad en la distribución de la riqueza.
Muchos se quejan de que el centralismo en el Perú crea corrupción, ¿es cierto eso?
Para poder acabar con el centralismo se tendría que replantear los criterios políticos del servicio público nacional. Eso no se podría hacer de la noche a la mañana, ya que, la tercera parte de la población está en la capital. Mire, Lima es una ciudad de más de 10 millones de habitantes, y esta cifra es superior a la suma de las poblaciones de las otras ciudades principales como Arequipa, Trujillo, Cuzco y las demás. Por eso los 24 gobiernos regionales tienen que venir a Lima a gestionar sus proyectos de inversión. Los eventos GORE que hace la Presidencia del Consejo de Ministros es un saludo a la bandera. Nunca se llega a un acuerdo o una decisión trascendente. En el Perú debe haber macro-regiones, para que se transfieran importantes cantidades de dinero y esas macro-regiones ejecuten su presupuesto. Cuando el poder se centraliza en pocas manos, todo se corrompe.
¿Cuánto de este mal momento se lo debemos al congreso de la Republica?
Bueno la crisis política genera inestabilidad económica, limitando la inversión de la micro, pequeña y mediana empresa. Como aún no tenemos una auténtica salida con el adelanto de elecciones se ha agravado más la inconformidad en el interior del Perú, la principal tara de la clase política y la administración pública peruana no es la corrupción, sino la centralización económica, política y social que hay en Lima.
¿Qué medidas urgentes se deben tomar para impulsar el crecimiento de la economía peruana?
Expandir fuertemente el gasto público en inversión, en infraestructura, pero ahí tenemos un problema, ya que el grueso de la inversión pública, el 60%, lo producen los gobiernos regionales y municipales, no lo hace el Gobierno central. Hace tiempo se firmó la norma por la cual les transfirió casi US$ 7,000 millones, que es una barbaridad de plata, pero ellos no tienen la capacidad de gastar eso rápidamente y eso es grave. El Banco Central de Reserva debe seguir con su política monetaria expansiva y el equipo económico del Gobierno que no debe cometer errores, porque estamos pasando por la peor crisis económica de los últimos años.